Repositorio Dspace

El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Carhuayo Vasquez, Yulissa Reina es_PE
dc.contributor.author Fuentes Rivera Rivera, Haidy Prospera es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-18T12:57:52Z
dc.date.available 2024-10-18T12:57:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Carhuayo Vásquez, Y. R. y Fuentes Rivera Rivera, H. P. (2024). El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/956
dc.description.abstract El desarrollo social del infante de preescolar inicia desde la base familiar, donde aprende a comunicarse, respetar y regular su conducta para tener una mejor convivencia con las demás personas. De esta manera, esta investigación tendrá como objetivo general analizar el papel de la familia en el desarrollo social del niño de nivel inicial en su retorno a clases presenciales. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, el tipo fue estudio de casos y en cuanto al nivel fue descriptivo. Para el instrumento empleado fue la guía de entrevista y la técnica de la entrevista semiestructurada, los cuales fueron validados. La muestra fue constituida por 3 madres de familia. También se trabajó mediante 3 categorías como: el papel de la familia en la integración social, el papel de la familia en la comunicación social y el papel de la familia en la regulación de conductas. En cuanto a los resultados principales, se encontró que, para la integración social las madres de familia utilizan estrategias para mejorar el desarrollo social del niño como: salir al patio, usar los juegos, asistir a las fiestas infantiles, participar en reuniones familiares, utilizar el diálogo y llevar al niño a las actividades deportivas. Asimismo, para mejorar la comunicación, las madres aplican el diálogo y la confianza. Y, en cuanto a la regulación de conductas, las madres proceden mediante los acuerdos y el diálogo reflexivo. En conclusión, el papel de la familia en el desarrollo social del niño en su retorno a clases presenciales es favorable. es_PE
dc.description.abstract The social development of preschool children starts from the family base, where they learn to communicate, respect and regulate their behavior in order to have a better coexistence with other people. Thus, the general objective of this research is to analyze the role of the family in the social development of the preschool child when he/she returns to the classroom. The methodology corresponds to the qualitative approach, the type was a case study and the level was descriptive. The instrument used was the interview guide and the semi-structured interview technique, which were validated. The sample consisted of 3 mothers. We also worked with 3 categories: the role of the family in social integration, the role of the family in social communication and the role of the family in the regulation of behaviors. As for the main results, it was found that, for social integration, mothers use strategies to improve the child's social development such as: going out to the playground, using games, attending children's parties, participating in family meetings, using dialogue and taking the child to sports activities. Likewise, to improve communication, mothers apply dialogue and trust. And, in terms of regulating behaviors, mothers proceed by means of agreements and reflective dialogue. In conclusion, the role of the family in the social development of the child in his return to face-to-face classes is favorable. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación de la primera infancia es_PE
dc.subject Rol de los padres es_PE
dc.subject Desarrollo social es_PE
dc.subject Early childhood education es_PE
dc.subject Role of parents es_PE
dc.subject Social development es_PE
dc.title El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 70862416
renati.author.dni 10779965
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Prato de Camargo, Jennifer Samantta es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)