El desarrollo social del infante de preescolar inicia desde la base familiar, donde aprende a comunicarse, respetar y regular su conducta para tener una mejor convivencia con las demás personas. De esta manera, esta investigación tendrá como objetivo general analizar el papel de la familia en el desarrollo social del niño de nivel inicial en su retorno a clases presenciales. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, el tipo fue estudio de casos y en cuanto al nivel fue descriptivo. Para el instrumento empleado fue la guía de entrevista y la técnica de la entrevista semiestructurada, los cuales fueron validados. La muestra fue constituida por 3 madres de familia. También se trabajó mediante 3 categorías como: el papel de la familia en la integración social, el papel de la familia en la comunicación social y el papel de la familia en la regulación de conductas. En cuanto a los resultados principales, se encontró que, para la integración social las madres de familia utilizan estrategias para mejorar el desarrollo social del niño como: salir al patio, usar los juegos, asistir a las fiestas infantiles, participar en reuniones familiares, utilizar el diálogo y llevar al niño a las actividades deportivas. Asimismo, para mejorar la comunicación, las madres aplican el diálogo y la confianza. Y, en cuanto a la regulación de conductas, las madres proceden mediante los acuerdos y el diálogo reflexivo. En conclusión, el papel de la familia en el desarrollo social del niño en su retorno a clases presenciales es favorable.
The social development of preschool children starts from the family base, where they learn to communicate, respect and regulate their behavior in order to have a better coexistence with other people. Thus, the general objective of this research is to analyze the role of the family in the social development of the preschool child when he/she returns to the classroom. The methodology corresponds to the qualitative approach, the type was a case study and the level was descriptive. The instrument used was the interview guide and the semi-structured interview technique, which were validated. The sample consisted of 3 mothers. We also worked with 3 categories: the role of the family in social integration, the role of the family in social communication and the role of the family in the regulation of behaviors. As for the main results, it was found that, for social integration, mothers use strategies to improve the child's social development such as: going out to the playground, using games, attending children's parties, participating in family meetings, using dialogue and taking the child to sports activities. Likewise, to improve communication, mothers apply dialogue and trust. And, in terms of regulating behaviors, mothers proceed by means of agreements and reflective dialogue. In conclusion, the role of the family in the social development of the child in his return to face-to-face classes is favorable.