Repositorio Dspace

Experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Becerra Rivas, Lilian Yesenia es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-14T00:59:33Z
dc.date.available 2024-08-14T00:59:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Becerra Rivas, L. Y. (2024). Experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/929
dc.description.abstract Las experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar, son aquellas que experimentan las docentes al estimular el desarrollo grafomotor. Por tanto, esta investigación tiene la finalidad de analizar las experiencias pedagógicas de las docentes en el desarrollo grafomotor de niños de preescolar de una Institución educativa pública de Lima. Este estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo utilizando el método Fenomenológico, se empleó una muestra de 4 docentes de educación inicial de Lima Metropolitana, las edades oscilaban entre los 40 y 45 años. Se concretó una entrevista con una guía que tuvo como base los objetivos específicos de la investigación y las categorías. Se elaboraron 7 preguntas abiertas sencillas. luego se grafomotricidad, pero se detecta carencia de conocimiento de otros enfoques pedagógicos como Montessori y Waldorf. Los docentes evalúan la eficacia de las actividades a través de la observación, el uso de fichas técnicas y destacan la importancia de la práctica directa en el aula. Se identifican desafíos como la falta de apoyo de los padres y la necesidad de familiarización con las estrategias, aunque se superan con el tiempo. Se destaca la importancia de talleres para padres para estimular el desarrollo grafomotor en el hogar. es_PE
dc.description.abstract Pedagogical experiences in the development of graphomotor skills in preschool children are those experiences that teachers undergo in their efforts to stimulate the graphomotor development of children. Therefore, the purpose of this research is to analyze the pedagogical experiences of teachers in the graphomotor development of preschool children in a public educational institution in Lima. This study was conducted using a qualitative approach employing the Phenomenological method, with a sample of 4 early childhood education teachers from Lima Metropolitan area, aged between 40 to 45 years old. An interview was conducted using a guide based on the specific objectives of the research and categories. From this, 7 open-ended questions were formulated in simple language for the participants. In summary, it is observed that play is the most commonly used strategy by teachers to improve students' graphomotor skills, although there is a lack of knowledge about other pedagogical approaches such as Montessori and Waldorf. Teachers assess the effectiveness of activities through observation and the use of technical sheets, emphasizing the importance of direct classroom practice. Challenges are identified, including lack of parental support and the need for familiarity with strategies, though these are overcome over time. The importance of workshops for parents to stimulate graphomotor development at home is highlighted. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Experiencia pedagógica es_PE
dc.subject Grafo-motricidad es_PE
dc.subject Estrategias educativas es_PE
dc.subject Pedagogical experience es_PE
dc.subject Graph-motricity es_PE
dc.subject Educational strategies es_PE
dc.title Experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 46313827
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Montes Osorio, Yeny Milagros es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)