Las experiencias pedagógicas en el desarrollo grafo-motor en niños de preescolar, son aquellas que experimentan las docentes al estimular el desarrollo grafomotor. Por tanto, esta investigación tiene la finalidad de analizar las experiencias pedagógicas de las docentes en el desarrollo grafomotor de niños de preescolar de una Institución educativa pública de Lima. Este estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo utilizando el método Fenomenológico, se empleó una muestra de 4 docentes de educación inicial de Lima Metropolitana, las edades oscilaban entre los 40 y 45 años. Se concretó una entrevista con una guía que tuvo como base los objetivos específicos de la investigación y las categorías. Se elaboraron 7 preguntas abiertas sencillas. luego se grafomotricidad, pero se detecta carencia de conocimiento de otros enfoques pedagógicos como Montessori y Waldorf. Los docentes evalúan la eficacia de las actividades a través de la observación, el uso de fichas técnicas y destacan la importancia de la práctica directa en el aula. Se identifican desafíos como la falta de apoyo de los padres y la necesidad de familiarización con las estrategias, aunque se superan con el tiempo. Se destaca la importancia de talleres para padres para estimular el desarrollo grafomotor en el hogar.
Pedagogical experiences in the development of graphomotor skills in preschool children are those experiences that teachers undergo in their efforts to stimulate the graphomotor development of children. Therefore, the purpose of this research is to analyze the pedagogical experiences of teachers in the graphomotor development of preschool children in a public educational institution in Lima. This study was conducted using a qualitative approach employing the Phenomenological method, with a sample of 4 early childhood education teachers from Lima Metropolitan area, aged between 40 to 45 years old. An interview was conducted using a guide based on the specific objectives of the research and categories. From this, 7 open-ended questions were formulated in simple language for the participants. In summary, it is observed that play is the most commonly used strategy by teachers to improve students' graphomotor skills, although there is a lack of knowledge about other pedagogical approaches such as Montessori and Waldorf. Teachers assess the effectiveness of activities through observation and the use of technical sheets, emphasizing the importance of direct classroom practice. Challenges are identified, including lack of parental support and the need for familiarity with strategies, though these are overcome over time. The importance of workshops for parents to stimulate graphomotor development at home is highlighted.