Repositorio Dspace

Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Mallqui Melgarejo, Denisse Mercedes es_PE
dc.contributor.author Tovar Mateo, Rocio Elizabeth es_PE
dc.contributor.editor Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar es_PE
dc.date.accessioned 2025-06-13T21:35:46Z
dc.date.available 2025-06-13T21:35:46Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Mallqui Melgarejo, D. M. y Tovar Mateo, R. E. (2024). Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1082
dc.description.abstract En la educación peruana, existe la necesidad de innovar y aplicar estrategias de enseñanza que atiendan de forma eficiente los intereses y las necesidades educativas. Ante ello, la neurodidáctica presenta un nuevo enfoque para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje empleando estrategias pedagógicas desde una comprensión cerebral. Por consiguiente, el objetivo de la investigación fue: analizar la importancia de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar. Ante lo cual, se plantearon tres categorías de investigación: estrategias neurodidácticas, competencias matemáticas y rol docente en preescolar. A nivel metodológico, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y nivel descriptivo. Seguidamente, se empleó un muestreo del tipo intencional, donde se seleccionaron tres docentes de preescolar a quienes se aplicó una guía de entrevista semi estructurada para la recolección de los datos. Posteriormente, se analizaron por medio de una codificación abierta y axial aplicando la triangulación de resultados. Finalmente, se aprecia en los resultados que las docentes entrevistadas consideran valiosos los aportes de la neurodidáctica en el desarrollo de las competencias matemáticas de sus estudiantes, mencionando al juego; trabajo colaborativo, proyectos de aprendizaje, uso de material concreto como algunas de las estrategias neurodidácticas que emplean en sus actividades de aprendizaje. Sin embargo, las participantes que aplican las estrategias neurodidácticas con un conocimiento básico, por lo que se identifica la necesidad de capacitaciones sobre este tema que permita un rol docente innovador y seguro. es_PE
dc.description.abstract In Peruvian education, there is a need to innovate and apply teaching strategies that efficiently address the interests and educational needs of students. Given this, neurodidactics presents a new approach to develop a teaching and learning process using pedagogical strategies from a cerebral understanding. Therefore, the objective of this research was: to analyze the importance of neurodidactic strategies in the development of mathematical skills in preschool. Therefore, three categories of research were proposed: neurodidactic strategies, mathematical skills and the role of teachers in preschool. At the methodological level, the study was developed under a qualitative approach, of a phenomenological type and a descriptive level. Next, an intentional capture was used, where three preschool teachers were selected to whom a semi- structured interview guide was applied for data collection. Subsequently, the data were analyzed by means of open and axial coding applying the triangulation of results. Finally, it can be seen in the results that the teachers interviewed considered valuable the contributions of neurodidactics in the development of their students' mathematical skills, mentioning the game; collaborative work, learning projects, use of concrete material as some of the neurodidactic strategies they use in their learning activities. However, the participants who apply the neurodidactic strategies do so with basic knowledge, so the need for training on this topic is identified, which allows an innovative and safe teaching role. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Neurociencia es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.subject Rol del profesor es_PE
dc.subject Teaching es_PE
dc.subject Neuroscience es_PE
dc.subject Learning es_PE
dc.subject Mathematics es_PE
dc.subject Role of the teacher es_PE
dc.title Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 44015828
renati.author.dni 45388309
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)