En la educación peruana, existe la necesidad de innovar y aplicar estrategias de
enseñanza que atiendan de forma eficiente los intereses y las necesidades educativas.
Ante ello, la neurodidáctica presenta un nuevo enfoque para desarrollar un proceso de
enseñanza y aprendizaje empleando estrategias pedagógicas desde una comprensión
cerebral. Por consiguiente, el objetivo de la investigación fue: analizar la importancia de
las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en
preescolar. Ante lo cual, se plantearon tres categorías de investigación: estrategias
neurodidácticas, competencias matemáticas y rol docente en preescolar. A nivel
metodológico, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo
fenomenológico y nivel descriptivo. Seguidamente, se empleó un muestreo del tipo
intencional, donde se seleccionaron tres docentes de preescolar a quienes se aplicó una
guía de entrevista semi estructurada para la recolección de los datos. Posteriormente, se
analizaron por medio de una codificación abierta y axial aplicando la triangulación de
resultados. Finalmente, se aprecia en los resultados que las docentes entrevistadas
consideran valiosos los aportes de la neurodidáctica en el desarrollo de las competencias
matemáticas de sus estudiantes, mencionando al juego; trabajo colaborativo, proyectos
de aprendizaje, uso de material concreto como algunas de las estrategias
neurodidácticas que emplean en sus actividades de aprendizaje. Sin embargo, las
participantes que aplican las estrategias neurodidácticas con un conocimiento básico,
por lo que se identifica la necesidad de capacitaciones sobre este tema que permita un
rol docente innovador y seguro.
In Peruvian education, there is a need to innovate and apply teaching strategies that
efficiently address the interests and educational needs of students. Given this,
neurodidactics presents a new approach to develop a teaching and learning process
using pedagogical strategies from a cerebral understanding. Therefore, the objective of
this research was: to analyze the importance of neurodidactic strategies in the
development of mathematical skills in preschool. Therefore, three categories of research
were proposed: neurodidactic strategies, mathematical skills and the role of teachers in
preschool. At the methodological level, the study was developed under a qualitative
approach, of a phenomenological type and a descriptive level. Next, an intentional
capture was used, where three preschool teachers were selected to whom a semi-
structured interview guide was applied for data collection. Subsequently, the data were
analyzed by means of open and axial coding applying the triangulation of results.
Finally, it can be seen in the results that the teachers interviewed considered valuable
the contributions of neurodidactics in the development of their students' mathematical
skills, mentioning the game; collaborative work, learning projects, use of concrete
material as some of the neurodidactic strategies they use in their learning activities.
However, the participants who apply the neurodidactic strategies do so with basic
knowledge, so the need for training on this topic is identified, which allows an
innovative and safe teaching role.