Repositorio Dspace

Acompañamiento parental en las experiencias conductuales en preescolares de 3 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Choquehuanca Caushi, Rossicela Noemi es_PE
dc.contributor.author Chupillon Iparraguirre, Maria Esther es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-26T02:39:57Z
dc.date.available 2025-11-26T02:39:57Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Choquehuanca Caushi, R. N. y Chupillon Iparraguirre, M. E. (2025). Acompañamiento parental en las experiencias conductuales en preescolares de 3 años [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1152
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el acompañamiento parental para desarrollar experiencias conductuales en los preescolares de tres años. Por tal razón, se adoptó un estudio de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, ceñido en un diseño de estudio de caso, donde fueron partícipes cinco padres de familia, a quienes se les evaluó mediante una guía de entrevista semiestructurada. A partir del análisis realizado, se obtuvieron las siguientes categorías emergentes: Debilidades económicas dentro del hogar, limitaciones en los recursos escolares, establecimiento de castigos, comunicación parental, estimulación temprana, expresión emocional, influencia familiar e interacción social. En cuanto a las condiciones socioeconómicas, se identificaron debilidades económicas en el hogar y limitaciones en los recursos escolares, lo que, sumado a la necesidad de que los padres trabajen constantemente, reduce su presencia en momentos clave del desarrollo de sus hijos. Respecto a los estilos de crianza, surgieron la comunicación parental entre padres e hijos, así como el establecimiento de castigos por algunos de los padres a hijos, de esta forma se evidencia los aspectos predominantes en la práctica parental de los entrevistados. En el caso de las experiencias afectivas, se puso sobre manifiesto que la estimulación temprana y la expresión emocional son aspectos primordiales para fomentar una manifestación genuina de las emociones en los infantes. Por último, dentro de las experiencias sociales, se destacaron la influencia familiar y la interacción social, elementos esenciales para la adquisición y práctica de habilidades socioemocionales. En conjunto, estos hallazgos subrayan la marcada incidencia del acompañamiento parental en la formación de los componentes afectivos y comportamentales de los niños. es_PE
dc.description.abstract The overall objective of this research was to analyze parental support for developing behavioral experiences in three-year-old preschoolers. For this reason, a qualitative, descriptive study was adopted, based on a case study design, in which five parents participated and were evaluated using a semi-structured interview guide. Based on the analysis, the following categories emerged: economic weaknesses within the home, limitations in school resources, establishment of punishments, parental communication, early stimulation, emotional expression, family influence, and social interaction. In terms of socioeconomic conditions, economic weaknesses in the home and limitations in school resources were identified, which, added to the need for parents to work constantly, reduces their presence at key moments in their children's development. With regard to parenting styles, parental communication between parents and children emerged, as did the use of punishment by some parents towards their children, thus highlighting the predominant aspects of the interviewees' parenting practices. In the case of emotional experiences, it became clear that early stimulation and emotional expression are essential aspects for encouraging a genuine expression of emotions in infants. Finally, within social experiences, family influence and social interaction were highlighted as essential elements for the acquisition and practice of social-emotional skills. Taken together, these findings underscore the marked impact of parental support on the formation of children's affective and behavioral components. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Crianza del niño es_PE
dc.subject Desarrollo afectivo es_PE
dc.subject socialización es_PE
dc.subject Child rearing es_PE
dc.subject Emotional development es_PE
dc.subject Socialization es_PE
dc.title Acompañamiento parental en las experiencias conductuales en preescolares de 3 años es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 70105947
renati.author.dni 41883891
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
renati.juror Quispilaya Capcha, Kennedy Luigui es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)