La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el acompañamiento parental para desarrollar experiencias conductuales en los preescolares de tres años. Por tal razón, se adoptó un estudio de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, ceñido en un diseño de estudio de caso, donde fueron partícipes cinco padres de familia, a quienes se les evaluó mediante una guía de entrevista semiestructurada. A partir del análisis realizado, se obtuvieron las siguientes categorías emergentes: Debilidades económicas dentro del hogar, limitaciones en los recursos escolares, establecimiento de castigos, comunicación parental, estimulación temprana, expresión emocional, influencia familiar e interacción social. En cuanto a las condiciones socioeconómicas, se identificaron debilidades económicas en el hogar y limitaciones en los recursos escolares, lo que, sumado a la necesidad de que los padres trabajen constantemente, reduce su presencia en momentos clave del desarrollo de sus hijos. Respecto a los estilos de crianza, surgieron la comunicación parental entre padres e hijos, así como el establecimiento de castigos por algunos de los padres a hijos, de esta forma se evidencia los aspectos predominantes en la práctica parental de los entrevistados. En el caso de las experiencias afectivas, se puso sobre manifiesto que la estimulación temprana y la expresión emocional son aspectos primordiales para fomentar una manifestación genuina de las emociones en los infantes. Por último, dentro de las experiencias sociales, se destacaron la influencia familiar y la interacción social, elementos esenciales para la adquisición y práctica de habilidades socioemocionales. En conjunto, estos hallazgos subrayan la marcada incidencia del acompañamiento parental en la formación de los componentes afectivos y comportamentales de los niños.
The overall objective of this research was to analyze parental support for developing behavioral experiences in three-year-old preschoolers. For this reason, a qualitative, descriptive study was adopted, based on a case study design, in which five parents participated and were evaluated using a semi-structured interview guide. Based on the analysis, the following categories emerged: economic weaknesses within the home, limitations in school resources, establishment of punishments, parental communication, early stimulation, emotional expression, family influence, and social interaction. In terms of socioeconomic conditions, economic weaknesses in the home and limitations in school resources were identified, which, added to the need for parents to work constantly, reduces their presence at key moments in their children's development. With regard to parenting styles, parental communication between parents and children emerged, as did the use of punishment by some parents towards their children, thus highlighting the predominant aspects of the interviewees' parenting practices. In the case of emotional experiences, it became clear that early stimulation and emotional expression are essential aspects for encouraging a genuine expression of emotions in infants. Finally, within social experiences, family influence and social interaction were highlighted as essential elements for the acquisition and practice of social-emotional skills. Taken together, these findings underscore the marked impact of parental support on the formation of children's affective and behavioral components.