Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aguilar Calero, Estela Noemí | es_PE |
dc.contributor.author | Lizarga Chafloque, Milagros Paola | es_PE |
dc.contributor.author | Pablo Mendoza, Erika Fiorela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T17:26:05Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T17:26:05Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Lizarga Chafloque, M. P. y Pablo Mendoza, E. F. (2024). El títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares [tesis de licenciatura, [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1085 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de las habilidades sociales mediante el uso de títeres, ha logrado que muchos niños de preescolar desarrollen una adecuada conducta, comunicación y mayor control de las emociones; por ello, esta investigación tiene como objetivo general, analizar la influencia del títere como herramienta didáctica para establecer habilidades sociales en los niños del nivel inicial en Lima Metropolitana. En este sentido, el método correspondió al cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Por otra parte, se utilizó una guía de entrevista y como técnica fue la entrevista semiestructurada que fueron validados por juicio de experto. Además, los participantes fueron 3 profesores de educación preescolar. Con respecto a los resultados se realizó un análisis por categorías, donde para la categoría habilidad conductual se ha encontrado que los títeres son importantes, favorecen la expresión, las emociones, el trabajo en clase y regulan la conducta. Por otro lado, en la categoría habilidad comunicativa, funciona como un elemento terapéutico para aquellos infantes que tienen problemas de lenguaje. Asimismo, su función favorece la comunicación intrapersonal e interpersonal. También, en cuanto a las estrategias las docentes hacen uso de cuentos y títeres, lo cual permite que el niño esté atento. Con respecto a la categoría habilidad emocional, el uso de los títeres desarrolla la imaginación, ayudan a reconocer las emociones. Por tanto, las impresiones que dejan los títeres en los niños son de asombro y felicidad. Finalmente, los títeres influyen en las habilidades sociales al emplearse como una herramienta didáctica. | es_PE |
dc.description.abstract | Teaching social skills through the use of puppets has enabled many preschool children to develop appropriate behavior, communication, and greater control of emotions. Therefore, this research had the general objective of analyzing the influence of the puppet as a teaching tool to establish social skills in children at the initial level in Metropolitan Lima. In this sense, the method was qualitative, phenomenological, and descriptive. On the other hand, an interview guide was used and the technique was the semi-structured interview that was validated by expert judgment. In addition, the participants were 3 preschool teachers. Thus, regarding the results, an analysis by categories was carried out, where for the behavioral skill category it was found that puppets are important, they favor expression, emotions, classwork, and regulate behavior. On the other hand, in the communicative skill category, it works as a therapeutic element for those children who have language problems. Likewise, its function favors intrapersonal and interpersonal communication. Also, in terms of strategies, teachers use stories and puppets, which allow the child to pay attention. Regarding the emotional ability category, the use of puppets develops the imagination and helps to recognize emotions. Therefore, the impressions that puppets leave on children are of wonder and happiness. Finally, puppets influence social skills when used as a teaching tool. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Marionetas | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Trastorno de la conducta | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_PE |
dc.subject | Pre-school education | es_PE |
dc.subject | Puppetry | es_PE |
dc.subject | Communication | es_PE |
dc.subject | Behaviour disorder | es_PE |
dc.subject | Social and emotional learning | es_PE |
dc.title | El títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73624233 | |
renati.author.dni | 76653353 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2189-2952 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07941559 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |