Repositorio Dspace

El títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Calero, Estela Noemí es_PE
dc.contributor.author Lizarga Chafloque, Milagros Paola es_PE
dc.contributor.author Pablo Mendoza, Erika Fiorela es_PE
dc.date.accessioned 2025-06-23T17:26:05Z
dc.date.available 2025-06-23T17:26:05Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Lizarga Chafloque, M. P. y Pablo Mendoza, E. F. (2024). El títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares [tesis de licenciatura, [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1085
dc.description.abstract La enseñanza de las habilidades sociales mediante el uso de títeres, ha logrado que muchos niños de preescolar desarrollen una adecuada conducta, comunicación y mayor control de las emociones; por ello, esta investigación tiene como objetivo general, analizar la influencia del títere como herramienta didáctica para establecer habilidades sociales en los niños del nivel inicial en Lima Metropolitana. En este sentido, el método correspondió al cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Por otra parte, se utilizó una guía de entrevista y como técnica fue la entrevista semiestructurada que fueron validados por juicio de experto. Además, los participantes fueron 3 profesores de educación preescolar. Con respecto a los resultados se realizó un análisis por categorías, donde para la categoría habilidad conductual se ha encontrado que los títeres son importantes, favorecen la expresión, las emociones, el trabajo en clase y regulan la conducta. Por otro lado, en la categoría habilidad comunicativa, funciona como un elemento terapéutico para aquellos infantes que tienen problemas de lenguaje. Asimismo, su función favorece la comunicación intrapersonal e interpersonal. También, en cuanto a las estrategias las docentes hacen uso de cuentos y títeres, lo cual permite que el niño esté atento. Con respecto a la categoría habilidad emocional, el uso de los títeres desarrolla la imaginación, ayudan a reconocer las emociones. Por tanto, las impresiones que dejan los títeres en los niños son de asombro y felicidad. Finalmente, los títeres influyen en las habilidades sociales al emplearse como una herramienta didáctica. es_PE
dc.description.abstract Teaching social skills through the use of puppets has enabled many preschool children to develop appropriate behavior, communication, and greater control of emotions. Therefore, this research had the general objective of analyzing the influence of the puppet as a teaching tool to establish social skills in children at the initial level in Metropolitan Lima. In this sense, the method was qualitative, phenomenological, and descriptive. On the other hand, an interview guide was used and the technique was the semi-structured interview that was validated by expert judgment. In addition, the participants were 3 preschool teachers. Thus, regarding the results, an analysis by categories was carried out, where for the behavioral skill category it was found that puppets are important, they favor expression, emotions, classwork, and regulate behavior. On the other hand, in the communicative skill category, it works as a therapeutic element for those children who have language problems. Likewise, its function favors intrapersonal and interpersonal communication. Also, in terms of strategies, teachers use stories and puppets, which allow the child to pay attention. Regarding the emotional ability category, the use of puppets develops the imagination and helps to recognize emotions. Therefore, the impressions that puppets leave on children are of wonder and happiness. Finally, puppets influence social skills when used as a teaching tool. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación preescolar es_PE
dc.subject Marionetas es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Trastorno de la conducta es_PE
dc.subject Aprendizaje socioemocional es_PE
dc.subject Pre-school education es_PE
dc.subject Puppetry es_PE
dc.subject Communication es_PE
dc.subject Behaviour disorder es_PE
dc.subject Social and emotional learning es_PE
dc.title El títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 73624233
renati.author.dni 76653353
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2189-2952 es_PE
renati.advisor.dni 07941559
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)