La enseñanza de las habilidades sociales mediante el uso de títeres, ha logrado que
muchos niños de preescolar desarrollen una adecuada conducta, comunicación y mayor
control de las emociones; por ello, esta investigación tiene como objetivo general,
analizar la influencia del títere como herramienta didáctica para establecer habilidades
sociales en los niños del nivel inicial en Lima Metropolitana. En este sentido, el método
correspondió al cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Por otra parte, se utilizó una
guía de entrevista y como técnica fue la entrevista semiestructurada que fueron validados
por juicio de experto. Además, los participantes fueron 3 profesores de educación
preescolar. Con respecto a los resultados se realizó un análisis por categorías, donde para
la categoría habilidad conductual se ha encontrado que los títeres son importantes,
favorecen la expresión, las emociones, el trabajo en clase y regulan la conducta. Por otro
lado, en la categoría habilidad comunicativa, funciona como un elemento terapéutico para
aquellos infantes que tienen problemas de lenguaje. Asimismo, su función favorece la
comunicación intrapersonal e interpersonal. También, en cuanto a las estrategias las
docentes hacen uso de cuentos y títeres, lo cual permite que el niño esté atento. Con
respecto a la categoría habilidad emocional, el uso de los títeres desarrolla la imaginación,
ayudan a reconocer las emociones. Por tanto, las impresiones que dejan los títeres en los
niños son de asombro y felicidad. Finalmente, los títeres influyen en las habilidades
sociales al emplearse como una herramienta didáctica.
Teaching social skills through the use of puppets has enabled many preschool children to
develop appropriate behavior, communication, and greater control of emotions.
Therefore, this research had the general objective of analyzing the influence of the puppet
as a teaching tool to establish social skills in children at the initial level in Metropolitan
Lima. In this sense, the method was qualitative, phenomenological, and descriptive. On
the other hand, an interview guide was used and the technique was the semi-structured
interview that was validated by expert judgment. In addition, the participants were 3
preschool teachers. Thus, regarding the results, an analysis by categories was carried out,
where for the behavioral skill category it was found that puppets are important, they favor
expression, emotions, classwork, and regulate behavior. On the other hand, in the
communicative skill category, it works as a therapeutic element for those children who
have language problems. Likewise, its function favors intrapersonal and interpersonal
communication. Also, in terms of strategies, teachers use stories and puppets, which allow
the child to pay attention. Regarding the emotional ability category, the use of puppets
develops the imagination and helps to recognize emotions. Therefore, the impressions
that puppets leave on children are of wonder and happiness. Finally, puppets influence
social skills when used as a teaching tool.