Repositorio Dspace

Motivación docente y calidad de la enseñanza en niños de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.contributor.author Huiza Retuerto, Kely es_PE
dc.date.accessioned 2025-01-30T21:29:14Z
dc.date.available 2025-01-30T21:29:14Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Huiza Retuerto, K. (2024). Motivación docente y calidad de la enseñanza en niños de educación inicial. [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1015
dc.description.abstract La motivación docente ha resultado ser de gran utilidad durante la enseñanza en niños de educación preescolar. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la motivación docente y su influencia en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú). Así mismo, se propuso explicar la importancia de la motivación docente en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú), así como también se planteó explicar los beneficios de la motivación docente en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú). Por consiguiente, la muestra estuvo conformada por cuatro docentes del nivel inicial con amplia experiencia laboral dentro del sector público. Del mismo modo, se enmarca mediante un enfoque cualitativo, de nivel explicativo y de tipo fenomenológico. Seguidamente, se aplicó una entrevista a profundidad a las maestras de educación inicial. En base a ello se realizó el proceso de triangulación de datos, en donde los resultados demostraron que para las docentes la motivación es clave para el logro de la calidad de la enseñanza, ya que mejora la atención en los niños, promueve aprendizajes significativos, mejora el desempeño y aumenta el interés en los estudiantes de preescolar. Finalmente, en cuanto a los beneficios de la motivación docente en la calidad de enseñanza, las docentes manifestaron que ayuda aumentar la motivación de los estudiantes, permite crear actividades pertinentes desde los intereses de los infantes, ayuda a confiar en el potencial de los estudiantes y ayuda al docente ser más eficiente, con creatividad e imaginación. es_PE
dc.description.abstract Teacher motivation has proved to be very useful during the teaching of preschool children. Therefore, the aim of this study was to analyze teacher motivation and its influence on the quality of teaching in preschool children in a public school in Los Olivos (Lima - Peru). Likewise, it was proposed to explain the importance of teacher motivation in the quality of teaching in early education children in a public school in Los Olivos (Lima - Peru), as well as to explain the benefits of teacher motivation in the quality of teaching in early education children in a public school in Los Olivos (Lima - Peru). Therefore, the sample consisted of four early childhood teachers with extensive work experience in the public sector. Likewise, it is framed through a qualitative approach, at an explanatory level and of a phenomenological type. Next, an in-depth interview was conducted with the early childhood education teachers. Based on this, the data triangulation process was carried out, where the results showed that for teachers, motivation is key to the achievement of teaching quality, since it improves children's attention, promotes meaningful learning, improves performance and increases interest in preschool students. Finally, regarding the benefits of teacher motivation on the quality of teaching, the teachers stated that it helps to increase student motivation, allows the creation of relevant activities based on the interests of the children, helps to trust in the potential of the students and helps the teacher to be more efficient, creative and imaginative. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.subject Docente es_PE
dc.subject Calidad de la enseñanza es_PE
dc.subject Education es_PE
dc.subject Motivation es_PE
dc.subject Teacher es_PE
dc.subject Teaching quality es_PE
dc.title Motivación docente y calidad de la enseñanza en niños de educación inicial es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 46149831
renati.advisor.orcid http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.advisor.dni 09626648
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)