La motivación docente ha resultado ser de gran utilidad durante la enseñanza en niños de educación preescolar. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la motivación
docente y su influencia en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una
escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú). Así mismo, se propuso explicar la importancia de la motivación docente en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú), así como también se planteó explicar los beneficios de la motivación docente en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú). Por consiguiente, la muestra estuvo conformada por cuatro docentes del nivel inicial con amplia experiencia laboral dentro del sector público. Del mismo modo, se enmarca mediante un enfoque cualitativo, de nivel explicativo y de tipo fenomenológico. Seguidamente, se aplicó una entrevista a profundidad a las maestras de educación inicial. En base a ello se realizó el proceso de triangulación de datos, en donde los resultados demostraron que para las docentes la motivación es clave para el logro de la calidad de la enseñanza, ya que mejora la atención en los niños, promueve aprendizajes significativos, mejora el desempeño y aumenta el interés en los estudiantes de preescolar. Finalmente, en cuanto a los beneficios de la motivación docente en la calidad de enseñanza, las docentes manifestaron que ayuda aumentar la motivación de los estudiantes, permite crear actividades pertinentes desde los intereses de los infantes, ayuda a confiar en el potencial de los estudiantes y ayuda al docente ser más eficiente, con creatividad e imaginación.
Teacher motivation has proved to be very useful during the teaching of preschool children. Therefore, the aim of this study was to analyze teacher motivation and its influence on the quality of teaching in preschool children in a public school in Los Olivos (Lima - Peru). Likewise, it was proposed to explain the importance of teacher motivation in the quality of teaching in early education children in a public school in Los Olivos (Lima - Peru), as well as to explain the benefits of teacher motivation in the quality of teaching in early education children in a public school in Los Olivos (Lima - Peru). Therefore, the sample consisted of four early childhood teachers with extensive work experience in the public sector. Likewise, it is framed through a qualitative approach, at an explanatory level and of a phenomenological type. Next, an in-depth interview was conducted with the early childhood education teachers. Based on this, the data triangulation process was carried out, where the results showed that for teachers, motivation is key to the achievement of teaching quality, since it improves children's attention, promotes meaningful learning, improves performance and increases interest in preschool students. Finally, regarding the benefits of teacher motivation on the quality of teaching, the teachers stated that it helps to increase student motivation, allows the creation of relevant activities based on the interests of the children, helps to trust in the potential of the students and helps the teacher to be more efficient, creative and imaginative.