Repositorio Dspace

Aprendemos a sumar y restar fracciones con el material didáctico dominó fraccional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Paredes Arroyo, Betsy Sarahi es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-22T02:05:56Z
dc.date.available 2024-11-22T02:05:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Paredes Arroyo B. S. (2024). Aprendemos a sumar y restar fracciones con el material didáctico dominó fraccional [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/972
dc.description.abstract La presente investigación cualitativa se llevó a cabo con estudiantes de cuarto grado del nivel primario, en la cual a partir del dominó fraccional se busca facilitar la comprensión de las fracciones para resolver problemas matemáticos de manera didáctica. Se busca comprender y contextualizar los problemas a fin de que los estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo explicar el uso del material didáctico dominó fraccional para el aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, y se tomó en cuenta el área de matemática para la planificación, teniendo presente la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”; de la misma manera, se empleó el diario de campo, la guía de entrevista y la guía fotográfica lo cual da acceso a generar evidencia en el proceso de aprendizaje. Se evidenció los logros de aprendizaje de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de fracciones basándose en el uso del dominó fraccional, dando el paso a que los estudiantes adquieran conocimientos de manera lúdica y crítica. Esto favorece la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. es_PE
dc.description.abstract The present qualitative research was carried out with third grade students at the primary level, using fractional dominoes to facilitate the understanding of fractions to solve mathematical problems in a didactic way for students. Understand and contextualize problems so that students achieve meaningful learning. The objective of this work is to explain the use of fractional domino teaching material for learning the addition and subtraction of fractions. The study has a qualitative approach, the design of systematization of experiences, the area of mathematics was taken into account for planning, keeping in mind the competence solves quantity problems, in the same way the field diary, the guide of interview, which gives access to generating evidence in the learning process. The students' learning achievements were evident when solving problems of addition and subtraction of fractions based on the use of fractional dominoes, allowing students to acquire knowledge in a playful and critical way. This allows the student to participate in their learning in a playful way. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Dominó fraccional es_PE
dc.subject Teaching material es_PE
dc.subject Problem solving es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.subject Fractional dominoes es_PE
dc.title Aprendemos a sumar y restar fracciones con el material didáctico dominó fraccional es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 74974157
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Huerta León, Edith Eloisa es_PE
renati.juror Grados Espinoza, Anna Katiuska es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)