La presente investigación cualitativa se llevó a cabo con estudiantes de cuarto grado del nivel
primario, en la cual a partir del dominó fraccional se busca facilitar la comprensión de las fracciones para resolver problemas matemáticos de manera didáctica. Se busca comprender y
contextualizar los problemas a fin de que los estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo explicar el uso del material didáctico
dominó fraccional para el aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones. Para ello, se
empleó un enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, y se tomó en
cuenta el área de matemática para la planificación, teniendo presente la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”; de la misma manera, se empleó el diario de campo, la guía de entrevista y la guía fotográfica lo cual da acceso a generar evidencia en el proceso de aprendizaje. Se evidenció los logros de aprendizaje de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de fracciones basándose en el uso del dominó fraccional, dando el paso a que los estudiantes adquieran conocimientos de manera lúdica y crítica. Esto favorece la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
The present qualitative research was carried out with third grade students at the primary level,
using fractional dominoes to facilitate the understanding of fractions to solve mathematical
problems in a didactic way for students. Understand and contextualize problems so that students achieve meaningful learning. The objective of this work is to explain the use of fractional domino teaching material for learning the addition and subtraction of fractions. The study has a qualitative approach, the design of systematization of experiences, the area of mathematics was taken into account for planning, keeping in mind the competence solves quantity problems, in the same way the field diary, the guide of interview, which gives access to generating evidence in the learning process. The students' learning achievements were evident when solving problems of addition and subtraction of fractions based on the use of fractional dominoes, allowing students to acquire knowledge in a playful and critical way. This allows the student to participate in their learning in a playful way.