La enseñanza de la alfabetización temprana inicia siendo fundamental para el infante de
educación inicial, pues le permitirá ir fortaleciendo sus competencias y capacidades en la
adquisición de la lectura y escritura. Ante esta relevancia, el propósito general de la investigación fue analizar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de educación inicial para fomentar la alfabetización temprana en una Institución Educativa Nacional de Lima-Norte. La metodología empleada fue cualitativa, de tipo fenomenológico y de nivel descriptivo. Y, para la recolección de datos se utilizó la guía de entrevista y como técnica se la entrevista semiestructurada. En cuanto al análisis de los resultados se procedió en aplicar de codificación y categorización que permitió obtener como resultado en la primera categoría, las docentes de educación manifestaron conocer las estrategias como: el mundo letrado, juegos verbales, cuentos, canciones, imágenes, cartas, estrategias tecnológicas, juegos, el grafismo plástico, el dictado a la maestra, el uso de dispositivos móviles, la lectura de etiquetas, afiches y la pizarra mágica. En la segunda categoría, las docentes llevan a la práctica las siguientes actividades: la técnica plástica, el trabajo conjunto con los padres, el plan lector, los trazos a través del movimiento, la pizarra mágica, los nombres en mayúscula, el uso de imágenes, el uso de la radio para la alfabetización, los bloques de colores y el uso de harina. Finalmente, consideran que las herramientas tecnológicas en la instrucción de la alfabetización son recursos eficientes, ya que a los educandos les atrae y aprenden mediante múltiples aplicaciones móviles.
The teaching of early literacy begins being fundamental for the initial education infant, as it
will allow him to strengthen his skills and abilities in the acquisition of reading and writing.
Given this relevance, the general purpose of the research was to analyze the teaching strategies used by early education teachers to promote early literacy in a National Educational Institution of Lima-North. The methodology used was qualitative, phenomenological and descriptive level. And, for data collection, the interview guide was used and the semi-structured interview was used as a technique. Regarding the analysis of the results, coding and categorization was applied, which allowed us to obtain as a result in the first category, the education teachers stated that they knew the strategies such as: the literate world, verbal games, stories, songs, images, letters, technological strategies, games, plastic graphics, dictation to the teacher, the use of mobile devices, reading labels, posters and the magic blackboard. In the second category, teachers carry out the following activities: the plastic technique, joint work with parents, the reading plan, strokes through movement, the magic blackboard, names in capital letters, the use of images, the use of radio for literacy, color blocks and the use of flour. Finally, consider that technological tools in literacy instruction are efficient resources, as learners are engaged and learn through multiple mobile applications.