Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Segura, Ana Yndalecia | es_PE |
dc.contributor.author | Maslucan Rojas, Deysi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T12:55:28Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T12:55:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Fernandez Segura, A. Y. y Maslucan Rojas, D. (2024). Percepción docente sobre el desarrollo de la autonomía preescolar en San Martín [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/955 | |
dc.description.abstract | En la educación inicial peruana, se busca desarrollar la autonomía en los estudiantes a través de diversos documentos de gestión pedagógica, como el Currículo Nacional, que fomenta esta competencia. Sin embargo, es necesario determinar si esta autonomía se desarrolla de forma óptima desde la perspectiva de los docentes. Por ello, el propósito de esta investigación fue analizar las percepciones de las docentes sobre el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de educación preescolar en una zona rural de la Región San Martín (Perú). Específicamente, se enfocó en el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico, considerando también las percepciones sobre el rol del docente y el de los padres. Para alcanzar estos objetivos, se aplicó una metodología de enfoque cualitativa con un método fenomenológico y un nivel descriptivo. La muestra fue no probabilística por conveniencia, en la que mediante una entrevista semi estructurada participaron cuatro maestras. Luego, estas entrevistas fueron analizadas mediante procesos de codificación y triangulación; para identificar categorías emergentes. Respecto al primer objetivo específico, los resultados del análisis mostraron que la convivencia en el aula, el soporte socioemocional y el uso de juegos como estrategia didáctica son fundamentales para que los estudiantes desarrollen su autonomía y pensamiento crítico. En relación con el segundo objetivo específico, se destacó que el rol del docente debe ser facilitador, motivador, promoviendo la participación activa de los niños para fomentar su autonomía. Finalmente, en el tercer objetivo se mencionó la importancia del papel de los padres, quienes deben apoyar sin ser sobreprotectores. | es_PE |
dc.description.abstract | In initial Peruvian education, the aim is to develop autonomy among students through various pedagogical management documents, such as the National Curriculum, which promotes this competence. However, it is necessary to determine whether this autonomy develops optimally from the perspective of teachers. Therefore, the purpose of this research was to analyze the perceptions of teachers about the development of autonomy in preschool students in a rural area of the San Martín Region (Peru). Specifically, this study focused on the development of autonomy through critical thinking, also considering perceptions about the role of teachers and parents. To achieve these objectives, a qualitative approach methodology was applied with a phenomenological method and a descriptive level. The sample was not probabilistic for convenience, in which four female teachers participated through a semi-structured interview. These interviews were then analyzed through coding and triangulation processes; to identify emerging categories. Regarding the first specific objective, the results of the analysis showed that coexistence in the classroom, socio-emotional support and the use of games as a didactic strategy are fundamental for students to develop their autonomy and critical thinking. In relation to the second specific objective, it was stressed that the role of the teacher should be facilitator, motivator, promoting the active participation of children to promote their autonomy. Finally, the third objective mentioned the importance of the role of parents, who should support without being overprotective. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Rol docente | es_PE |
dc.subject | Percepción docente | es_PE |
dc.subject | Autonomy | es_PE |
dc.subject | Critical thinking | es_PE |
dc.subject | Teaching role | es_PE |
dc.subject | Teaching perception | es_PE |
dc.title | Percepción docente sobre el desarrollo de la autonomía preescolar en San Martín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72803631 | |
renati.author.dni | 43981543 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vasquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Del Rosario Peña, Hugo Humberto | es_PE |
renati.juror | Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |