Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | es_PE |
dc.contributor.author | Ñahuinccopa Flores, Solandy | es_PE |
dc.contributor.author | Valle Iliquin, Flor de Liz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T20:19:07Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T20:19:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ñahuinccopa Flores, S., y Valle Iliquin, F. de L. (2024). Estado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/944 | |
dc.description.abstract | Los proyectos educativos ambientales integrados (PEAI) se definen como una metodología de educación ambiental (EA) capaz de integrarse en diversas áreas curriculares para promover el desarrollo de la conciencia ambiental (CA) y alcanzar un desarrollo sostenible medioambiental. Ante lo planteado surge la necesidad de analizar el estado actual sobre el desarrollo de PEAI en las Instituciones Educativas Iniciales Públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local 04 Comas-Perú. Para lo cual, se establecieron dos categorías: conocimiento docente sobre los PEAI y aplicación de los PEAI. La investigación asume un enfoque cualitativo de tipo estudio intrínseco de casos típicos con un nivel de alcance descriptivo. Luego, a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional se seleccionaron cinco docentes de preescolar a quienes se les aplicó una entrevista de tipo semiestructurada con doce preguntas. Posteriormente, la triangulación de datos se realizó a través de un proceso riguroso y simultaneo de codificación abierta, axial y selectiva. Finalmente, se concluyó que las docentes preescolares desconocen los seis tipos de PEAI del MINEDU, dejando en evidencia que solo aplican el tipo de PEAI más común denominado Manejo de Residuos. Sin embargo, resalta el hecho de que las docentes durante la estadía de los niños en la escuela vienen aplicando estrategias didácticas en EA que han demostrado efectividad en el desarrollo de la CA. Además, resaltan la importancia de que la enseñanza-aprendizaje ambiental debe considerar a toda la comunidad educativa para mejorar los resultados. | es_PE |
dc.description.abstract | Integrated environmental educational projects (IEEP) are defined as an environmental education (EE) methodology capable of being integrated into various curricular areas to promote the development of environmental awareness (EA) and achieve sustainable environmental development. Given the above, the need arises to analyze the current state of the development of IEEP in the Public Initial Educational Institutions of the Local Educational Management Unit 04 Comas-Peru. For this, two categories were established: teaching knowledge about the IEEP and application of the PEAI. The research assumes a qualitative approach of an intrinsic study type of typical cases with a descriptive level of scope. Then, through intentional non-probabilistic sampling, five preschool teachers were selected to whom a semi-structured interview with twelve questions was applied. Subsequently, data triangulation was carried out through a rigorous and simultaneous process of open, axial and selective coding. Finally, it was concluded that preschool teachers are unaware of the six types of IEEP of the MINEDU, making it evident with their narratives that they only apply the most common type of IEEP called Waste Management. However, it highlights the fact that teachers, during the children's stay at school, have been applying didactic strategies in EE that have demonstrated effectiveness in the development of EA. In addition, they highlight the importance that environmental teaching-learning must consider the entire educational community for better results. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Consciencia ambiental | es_PE |
dc.subject | Educación para el desarrollo sustentable | es_PE |
dc.subject | Conservación ambiental | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Environmental education | es_PE |
dc.subject | Environmental awareness | es_PE |
dc.subject | Education for sustainable development | es_PE |
dc.subject | Environmental conservation | es_PE |
dc.title | Estado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77909358 | |
renati.author.dni | 77376933 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Cotrina Portal, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Montes Osorio, Yeny Milagros | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |