El aprendizaje cooperativo implica organizar a los estudiantes en grupos para colaborar hacia un objetivo común. Para ello, es esencial la intervención del docente como guía, ya que debe tener un entendimiento profundo de la estrategia para su implementación efectiva. Es por ello, que la presente investigación tiene por finalidad analizar la perspectiva de las docentes de inicial respecto a la estrategia del aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar en un colegio privado de Lima Metropolitana-Perú. Este objetivo de investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo investigación estudio de caso, en la cual participaron una muestra de cinco docentes de inicial de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana-Perú, dichas docentes emplean esta estrategia en sus sesiones de clase. Para el análisis del estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas; este instrumento del trabajo de investigación consta de ocho preguntas abiertas, para posteriormente analizar los datos mediante la codificación y la triangulación de los datos. Al concluir con el estudio, se observó como resultado que las docentes poseen conocimiento sobre la estrategia del aprendizaje cooperativo, además permite la participación de los niños y se evidencian cambios en la convivencia escolar. Por ello, el rol de los docentes es fundamental, ya que debe saber el momento apropiado para que pueda intervenir. Por otro lado, en la aplicación de la estrategia, los docentes emplean diversas técnicas como juegos, tándem y asambleas, las cuales contribuyen en una buena convivencia escolar, así también, hacen uso de los elementos del aprendizaje cooperativo.
Cooperative learning involves organizing students into groups to collaborate towards a common objective. For this, the intervention of the teacher as a guide is essential, since they must have a deep understanding of the strategy for its effective implementation. For this reason, the purpose of this research is to analyze the perspective of initial teachers regarding the cooperative learning strategy in school coexistence in a private school in Metropolitan Lima-Peru. This research objective guided the study through the qualitative approach and case study research type, in which a sample of five initial teachers from a Private Educational Institution in Metropolitan Lima-Peru participated. These teachers use this strategy in their teaching sessions. class. For the analysis of the study, semi-structured interviews were carried out. This research work instrument consists of eight open questions, to later analyze the data through coding and triangulation of the data. At the end of the study, it will be observed that teachers have knowledge about the cooperative learning strategy, it also allows the participation of children and changes in school coexistence are evident. Therefore, the role of teachers is fundamental, since they must know the appropriate moment so they can intervene. On the other hand, in the application of the strategy, teachers use various techniques such as games, tandems and assemblies, which contribute to good school coexistence, and also make use of the elements of cooperative learning.