Repositorio Dspace

Las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
dc.contributor.author Cruz Vargas, Ruth Silvia es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-23T01:43:05Z
dc.date.available 2024-08-23T01:43:05Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cruz Vargas, R. S. (2023). Las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/931
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. El enfoque de este estudio es de nivel descriptivo cuantitativo, no experimental y correlacional. La muestra está compuesta por 71 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria. Para recolectar los datos en la investigación se consideraron los siguientes instrumentos: prueba de inteligencias múltiples (versión adaptada), cuya validez fue de ,60 y confiabilidad de ,88; y el cuestionario de aprendizaje significativo de Cervantes (2013), cuya validez fue de ,76 y su confiabilidad de ,81. El procesamiento de los datos se realizó con el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Luego de realizar el análisis descriptivo de las variables y su correlación, se obtuvieron los siguientes resultados: en una escala general de inteligencias múltiples los estudiantes presentaron un promedio de 3.9 ubicándolos en la categoría “casi siempre” y de aprendizaje significativo 3.1 ubicándose en la categoría “casi siempre”. categoría "muchas veces". Finalmente, se encontró una relación positiva, media y significativa entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo (r =,51**). es_PE
dc.description.abstract Abstract The main objective of this research work is to determine the relationship between multiple intelligences and meaningful learning in primary school students. The focus of this study is quantitative, non-experimental and correlational descriptive level. The sample consists of 71 students from third to sixth grade of primary school. To collect the data in the investigation the following instruments were considered: test of multiple intelligences (adapted version), whose validity was ,60 and reliability was ,88; and the Cervantes meaningful learning questionnaire (2013), whose validity was ,76 and reliability was ,81. Data processing was carried out with the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software. After performing the descriptive analysis of the variables and their correlation, the following results were obtained: on a general scale of multiple intelligences, students presented an average of 3.9 placing them in the category "almost always" and of significant learning 3.1 placing itself in the category "many times". Finally, a positive, strong and significant relationship was found between multiple intelligences and significant learning (r =,51**). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Inteligencias múltiples es_PE
dc.subject Aprendizaje significativo es_PE
dc.subject Estudiante de primaria es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Intelligence es_PE
dc.subject Learning es_PE
dc.subject Multiple intelligences es_PE
dc.subject Meaningful learning es_PE
dc.subject Primary school student es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.title Las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 44974818
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 es_PE
renati.advisor.dni 25715739
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Gonzales Macavilca, Milton Alexis es_PE
renati.juror Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)