Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. El enfoque de este estudio es de nivel descriptivo cuantitativo, no experimental y correlacional. La muestra está compuesta por 71 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria.
Para recolectar los datos en la investigación se consideraron los siguientes instrumentos: prueba de inteligencias múltiples (versión adaptada), cuya validez fue de ,60 y confiabilidad de ,88; y el cuestionario de aprendizaje significativo de Cervantes (2013), cuya validez fue de ,76 y su confiabilidad de ,81.
El procesamiento de los datos se realizó con el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Luego de realizar el análisis descriptivo de las variables y su correlación, se obtuvieron los siguientes resultados: en una escala general de inteligencias múltiples los estudiantes presentaron un promedio de 3.9 ubicándolos en la categoría “casi siempre” y de aprendizaje significativo 3.1 ubicándose en la categoría “casi siempre”. categoría "muchas veces". Finalmente, se encontró una relación positiva, media y significativa entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo (r =,51**).
Abstract
The main objective of this research work is to determine the relationship between multiple intelligences and meaningful learning in primary school students. The focus of this study is quantitative, non-experimental and correlational descriptive level. The sample consists of 71 students from third to sixth grade of primary school. To collect the data in the investigation the following instruments were considered: test of multiple intelligences (adapted version), whose validity was ,60 and reliability was ,88; and the Cervantes meaningful learning questionnaire (2013), whose validity was ,76 and reliability was ,81. Data processing was carried out with the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software. After performing the descriptive analysis of the variables and their correlation, the following results were obtained: on a general scale of multiple intelligences, students presented an average of 3.9 placing them in the category "almost always" and of significant learning 3.1 placing itself in the category "many times". Finally, a positive, strong and significant relationship was found between multiple intelligences and significant learning (r =,51**).