La investigación está basada en el entorno educativo, que consiste en determinar la influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de Matemática y Personal Social con estudiantes de quinto y sexto grado de primaria .Los diversos estudios muestran que los videojuegos son utilizados para desarrollar destrezas adecuadas durante el sigloXXI; por consiguiente, el objetivo consiste en determinar la influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de Matemática y Personal Social con estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primaria. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional. La muestra fue de 81 estudiantes (varones y mujeres); que oscilaban entre 10 a 14 años, se aplicó el instrumento para recolectar datos. Luego, los resultados obtenidos se explican según Cohen, donde se puede relacionar ambas variables. Finalmente, se concluye que a pesar del tiempo de dos horas diarias jugando en los videojuegos, la influencia en el rendimiento escolar en las áreas de Matemática y Personal Social, no influyen, por lo que los estudiantes han obtenido buenas calificaciones. Además, se evidencia que a veces les ayuda en su razonamiento lógico y también en ocasiones a dar respuestas innovadoras.
This research is based on the educational environment, which consists of determining the influence of video games on the academic performance of the areas of Mathematics and Social Personal in students of fifth and sixth grade of primary level, since various studies that the Video games are used to develop appropriate 21st century skills; but, spend a lot of time on these activities. Therefore, the objective is to determine the influence that video games have with respect to the academic performance of the areas of Mathematics and Social Personal in students of fifth and sixth grade of primary level. The study is quantitative of the correlational type. Through the sample of 81 students (men and women); They ranged from 10 to 14 years. The instrument was applied to the students, to collect data. Then, the results obtained are explained according to Cohen, where both variables can be related. Finally, it is concluded that although they spend one to two hours a day playing video games, the influence of video games on school performance in the areas of Mathematics and Social Personal does not influence, so the students have obtained good grades. In addition, it is evident that it sometimes helps them in their logical reasoning and also sometimes to give innovative answers.