La discriminación de género es un tema que ha generado gran polémica en nuestra sociedad, ya que se muestra una conducta inapropiada por parte de un grupo de personas en oposición hacia un determinado género. Por otro lado, los niños en educación primaria se encuentran en una afirmación de su identidad, la cual consiste en desarrollar un conjunto de capacidades como la autoestima, la autorregulación de sus emociones y el comportamiento. Lo anterior ha motivado a la realización del presente estudio empírico, cuyo objetivo general del trabajo investigativo determinó la relación de la discriminación de género en el desarrollo de competencias de afirmación de identidad en el área de Personal Social en alumnos de educación primaria en un entorno virtual. Los métodos fueron con enfoque cuantitativo, correlacional, tipo aplicado y método hipotético deductivo. Los sujetos del estudio fueron 30 estudiantes de primaria, tomándose 24 ítems para 2 instrumentos, con evaluación de expertos y confiabilidad fue alta; de acuerdo con los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Rho Spearman de -0,775 y Sig.0.000; resultó negativa, por tanto, se concluye que tienen relación inversa; entre discriminación de género y el desarrollo de la afirmación de la identidad en entornos virtuales.
Gender discrimination is an issue that has generated great controversy in our society, inappropriate behavior is shown by a group of people in opposition to a certain gender. On the other hand, children in primary education are in an affirmation of their identity, which consists of developing a set of capacities such as self-esteem, self-regulation of their emotions and behavior. Therefore, it has motivated the realization of the present empirical study, whose general objective of the investigative work, determined the relationship of gender discrimination in the development of identity affirmation competences in the area of social personnel in primary school students in a Virtual environment. The methods were with a quantitative, correlational approach, applied type and hypothetical deductive method. The subjects of the study were 30 primary school students, taking 24 items for 2 instruments, with expert evaluation and reliability was high; according to the results obtained from the hypothesis test, the Rho Spearman correlation coefficient of -0.775 and Sig.0.000; it was negative; therefore, it is concluded that they have an inverse relationship; between gender discrimination and the development of the affirmation of identity in virtual environments.