Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Corzo Zavaleta, Janet Ivonne | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Távara, Loida Elisa | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Rodriguez, Romina Michelle | es_PE |
dc.contributor.author | Valenzuela Nima, María Alexandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T23:33:43Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T23:33:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rojas Távara, L. E., Sanchez Rodriguez, R. M. y Valenzuela Nima, M. A. (2018). Influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primaria [Trabajo de investigación, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/839 | |
dc.description.abstract | Cuando nos referimos a la música andina, especificamos la influencia que esta brinda en la identidad cultural del estudiante, es decir, a la auto imagen que se construye a través de los instrumentos propios del país original a su cultura. Definimos la identidad cultural, como sentido de pertenencia a un grupo social especifico con los que compartimos costumbres, valores, lugares y creencias. Por otro lado, la música es un sistema inseparable y complejo del ser humano, que es producido través de las interacciones culturales. Además, evidenciamos que la música andina tiene influencia en la personalidad del estudiante, es decir en sus valores, conocimientos y afectos. El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural de los estudiantes. Es de enfoque cualitativo y descriptivo, de tipo etnográfica y fenomenológica. El muestreo es no probabilístico, y estuvo conformado por cinco estudiantes de género masculino, pertenecientes al nivel primario de una institución educativa privada, los cuales tienen un promedio de 9 a 10 años, asimismo dos maestros del área de arte y cultura. A partir de los datos recolectados, llegamos a concluir que mediante la enseñanza musical andina se logra desarrollar un niño(a) con distintas características y habilidades con formación integral, además esta capacidad le permitirá integrar la música con otras áreas; así como también, a reconocer e identificar los valores éticos que permitan difundir la música andina en los distintos contextos sociales, sintiéndose parte de la cultura de su país y afirmando más su identidad nacional. | es_PE |
dc.description.abstract | When we talk about Andean music, we specify the influence it provides on the cultural identity of the student, that is, the self-image that is built through the Andean instruments of the original country to its culture. We define cultural identity, as the sense of belonging to a specific social group where they share customs, values and beliefs. On the other hand, music as an inseparable and complex system of the human being, which is produced through cultural interactions. In addition, we show that Andean music has an influence on the personality of the student. The objective of this article is to determine the influence of the teaching of Andean music on the cultural identity of students. The research is based on a qualitative approach. phenomenological type and descriptive scope. The sampling is non-probabilistic, and consisted of five male students, belonging to the elementary level of a Private School Institution, which are between 9 to 10 years old, as well as two art and culture teachers. Based on the data collected, we conclude that, through Andean music teaching, a child with different characteristics and abilities can achieve an integral education, and this ability will allow him to integrate music with other areas; as well as to recognize and identify the ethical values that allow him spread Andean music to be disseminated in different social contexts, feeling part of the culture of their country and reaffirming its national identity. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza musical | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Música andina | es_PE |
dc.subject | Educación musical | es_PE |
dc.subject | Influencia musical | es_PE |
dc.title | Influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48476084 | |
renati.author.dni | 76326175 | |
renati.author.dni | 76287802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4105-2352 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40101379 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |