Repositorio Dspace

Influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Corzo Zavaleta, Janet Ivonne es_PE
dc.contributor.author Rojas Távara, Loida Elisa es_PE
dc.contributor.author Sanchez Rodriguez, Romina Michelle es_PE
dc.contributor.author Valenzuela Nima, María Alexandra es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-14T23:33:43Z
dc.date.available 2023-12-14T23:33:43Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Rojas Távara, L. E., Sanchez Rodriguez, R. M. y Valenzuela Nima, M. A. (2018). Influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primaria [Trabajo de investigación, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/839
dc.description.abstract Cuando nos referimos a la música andina, especificamos la influencia que esta brinda en la identidad cultural del estudiante, es decir, a la auto imagen que se construye a través de los instrumentos propios del país original a su cultura. Definimos la identidad cultural, como sentido de pertenencia a un grupo social especifico con los que compartimos costumbres, valores, lugares y creencias. Por otro lado, la música es un sistema inseparable y complejo del ser humano, que es producido través de las interacciones culturales. Además, evidenciamos que la música andina tiene influencia en la personalidad del estudiante, es decir en sus valores, conocimientos y afectos. El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural de los estudiantes. Es de enfoque cualitativo y descriptivo, de tipo etnográfica y fenomenológica. El muestreo es no probabilístico, y estuvo conformado por cinco estudiantes de género masculino, pertenecientes al nivel primario de una institución educativa privada, los cuales tienen un promedio de 9 a 10 años, asimismo dos maestros del área de arte y cultura. A partir de los datos recolectados, llegamos a concluir que mediante la enseñanza musical andina se logra desarrollar un niño(a) con distintas características y habilidades con formación integral, además esta capacidad le permitirá integrar la música con otras áreas; así como también, a reconocer e identificar los valores éticos que permitan difundir la música andina en los distintos contextos sociales, sintiéndose parte de la cultura de su país y afirmando más su identidad nacional. es_PE
dc.description.abstract When we talk about Andean music, we specify the influence it provides on the cultural identity of the student, that is, the self-image that is built through the Andean instruments of the original country to its culture. We define cultural identity, as the sense of belonging to a specific social group where they share customs, values and beliefs. On the other hand, music as an inseparable and complex system of the human being, which is produced through cultural interactions. In addition, we show that Andean music has an influence on the personality of the student. The objective of this article is to determine the influence of the teaching of Andean music on the cultural identity of students. The research is based on a qualitative approach. phenomenological type and descriptive scope. The sampling is non-probabilistic, and consisted of five male students, belonging to the elementary level of a Private School Institution, which are between 9 to 10 years old, as well as two art and culture teachers. Based on the data collected, we conclude that, through Andean music teaching, a child with different characteristics and abilities can achieve an integral education, and this ability will allow him to integrate music with other areas; as well as to recognize and identify the ethical values that allow him spread Andean music to be disseminated in different social contexts, feeling part of the culture of their country and reaffirming its national identity. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Enseñanza musical es_PE
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.subject Música andina es_PE
dc.subject Educación musical es_PE
dc.subject Influencia musical es_PE
dc.title Influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 48476084
renati.author.dni 76326175
renati.author.dni 76287802
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4105-2352 es_PE
renati.advisor.dni 40101379
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)