Cuando nos referimos a la música andina, especificamos la influencia que esta brinda en la
identidad cultural del estudiante, es decir, a la auto imagen que se construye a través de los
instrumentos propios del país original a su cultura. Definimos la identidad cultural, como
sentido de pertenencia a un grupo social especifico con los que compartimos costumbres,
valores, lugares y creencias. Por otro lado, la música es un sistema inseparable y complejo
del ser humano, que es producido través de las interacciones culturales. Además,
evidenciamos que la música andina tiene influencia en la personalidad del estudiante, es decir
en sus valores, conocimientos y afectos.
El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la enseñanza de la música
andina en la identidad cultural de los estudiantes. Es de enfoque cualitativo y descriptivo, de
tipo etnográfica y fenomenológica.
El muestreo es no probabilístico, y estuvo conformado por cinco estudiantes de género
masculino, pertenecientes al nivel primario de una institución educativa privada, los cuales
tienen un promedio de 9 a 10 años, asimismo dos maestros del área de arte y cultura. A partir
de los datos recolectados, llegamos a concluir que mediante la enseñanza musical andina se
logra desarrollar un niño(a) con distintas características y habilidades con formación integral,
además esta capacidad le permitirá integrar la música con otras áreas; así como también, a
reconocer e identificar los valores éticos que permitan difundir la música andina en los
distintos contextos sociales, sintiéndose parte de la cultura de su país y afirmando más su
identidad nacional.
When we talk about Andean music, we specify the influence it provides on the cultural
identity of the student, that is, the self-image that is built through the Andean instruments of
the original country to its culture. We define cultural identity, as the sense of belonging to a
specific social group where they share customs, values and beliefs. On the other hand, music
as an inseparable and complex system of the human being, which is produced through
cultural interactions. In addition, we show that Andean music has an influence on the
personality of the student.
The objective of this article is to determine the influence of the teaching of Andean music on
the cultural identity of students. The research is based on a qualitative approach.
phenomenological type and descriptive scope.
The sampling is non-probabilistic, and consisted of five male students, belonging to the
elementary level of a Private School Institution, which are between 9 to 10 years old, as well
as two art and culture teachers. Based on the data collected, we conclude that, through
Andean music teaching, a child with different characteristics and abilities can achieve an
integral education, and this ability will allow him to integrate music with other areas; as well
as to recognize and identify the ethical values that allow him spread Andean music to be
disseminated in different social contexts, feeling part of the culture of their country and
reaffirming its national identity.