Repositorio Dspace

Uso de las TIC y Tecnoestrés en los docentes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Espíritu Romero, Yosselin Briggie es_PE
dc.date.accessioned 2022-06-03T20:29:20Z
dc.date.available 2022-06-03T20:29:20Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Espíritu Romero, Y. B. (2022). Uso de las TIC y Tecnoestrés en los docentes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/672
dc.description.abstract El sector educativo, con la llegada del Coronavirus, tuvo que ajustarse de forma repentina al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proseguir con las clases. Esto provocó que los docentes desarrollaran un estrés denominado tecnoestrés, debido a la falta de recursos laborales, habilidades tecnológicas (recursos personales) y sobrecarga. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue identificar la relación entre el uso de las TIC y el tecnoestrés. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo no experimental y de nivel descriptivo correlacional, la muestra fue de 81 docentes de primaria (64 mujeres y 17 varones) de escuelas públicas del distrito de Comas (Lima - Perú). Para el recojo de información se elaboraron y aplicaron dos cuestionarios (Escala del uso de las TIC y del tecnoestrés), se empleó el programa Statistical Package for the Social Sciences para analizar los datos. A partir del análisis se obtuvieron los siguientes resultados: En el uso de las TIC, los docentes presentaron una media de 3.39 próximo a la categoría “A veces”; esto indica que usan las TIC de forma regular, en el tecnoestrés la media fue 3.35 próximo a la categoría “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”, asumiendo que están en un nivel intermedio, ya que no afirman ni niegan estar tecno estresados. En conclusión, el uso de las TIC tiene una relación negativa, moderada y significativa con el tecnoestrés. es_PE
dc.description.abstract After the arrival of Coronavirus pandemic, Education area, suddenly and immediately had to adjust to the use of information and communication technologies (ICT) to continue with classes. This caused teachers to develop a stress called technostress due to the lack of technological skills (personals resources) and laborals resources and work overload. For this reason, the aim of the research was to identify the relationship between the use of ICT and techno-stress. The study´s approach is quantitative, non-experimental and descriptive – correlational level, whose sample was made up of 81 primary school teachers (64 women and 17 men) from public schools in Comas district (Lima – Peru). To collect the information, two questionnaries were made and applied (ICT use scale and techno-stress scale) and the Statistical Package for the Social Sciences was used to analyze the data. From the analysis, the following results were obtained: in the use of ITC, teachers presented an average of 3.39, closed to the category “Sometimes”, that means that they use ICTs on a regular basis and in techno-stress the average was 3.35, close to the category “Neither agree or disagree”, so it is assumed that they are at an intermediate level since they do not claim or deny being techno-stressed. To sum up, the use of ICt has a negative, moderate and significant relationship with techno-stress. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Tecnología de la información es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Docente es_PE
dc.subject Enseñanza primaria es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.title Uso de las TIC y Tecnoestrés en los docentes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 70556125
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto es_PE
renati.juror Galindo Ynga, Diana Mercedes es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)