El sector educativo, con la llegada del Coronavirus, tuvo que ajustarse de forma
repentina al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para
proseguir con las clases. Esto provocó que los docentes desarrollaran un estrés
denominado tecnoestrés, debido a la falta de recursos laborales, habilidades
tecnológicas (recursos personales) y sobrecarga. Por tal motivo, el objetivo de la
investigación fue identificar la relación entre el uso de las TIC y el tecnoestrés. El
enfoque del estudio es cuantitativo de tipo no experimental y de nivel descriptivo
correlacional, la muestra fue de 81 docentes de primaria (64 mujeres y 17 varones) de
escuelas públicas del distrito de Comas (Lima - Perú).
Para el recojo de información se elaboraron y aplicaron dos cuestionarios (Escala
del uso de las TIC y del tecnoestrés), se empleó el programa Statistical Package for
the Social Sciences para analizar los datos. A partir del análisis se obtuvieron los
siguientes resultados: En el uso de las TIC, los docentes presentaron una media de 3.39
próximo a la categoría “A veces”; esto indica que usan las TIC de forma regular, en el
tecnoestrés la media fue 3.35 próximo a la categoría “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”,
asumiendo que están en un nivel intermedio, ya que no afirman ni niegan estar tecno
estresados. En conclusión, el uso de las TIC tiene una relación negativa, moderada y
significativa con el tecnoestrés.
After the arrival of Coronavirus pandemic, Education area, suddenly and
immediately had to adjust to the use of information and communication technologies
(ICT) to continue with classes. This caused teachers to develop a stress called technostress
due to the lack of technological skills (personals resources) and laborals
resources and work overload. For this reason, the aim of the research was to identify
the relationship between the use of ICT and techno-stress. The study´s approach is
quantitative, non-experimental and descriptive – correlational level, whose sample was
made up of 81 primary school teachers (64 women and 17 men) from public schools
in Comas district (Lima – Peru). To collect the information, two questionnaries were
made and applied (ICT use scale and techno-stress scale) and the Statistical Package
for the Social Sciences was used to analyze the data. From the analysis, the following
results were obtained: in the use of ITC, teachers presented an average of 3.39, closed
to the category “Sometimes”, that means that they use ICTs on a regular basis and in
techno-stress the average was 3.35, close to the category “Neither agree or disagree”,
so it is assumed that they are at an intermediate level since they do not claim or deny
being techno-stressed. To sum up, the use of ICt has a negative, moderate and
significant relationship with techno-stress.