Resumen:
En la vida de algunas mujeres, a veces los diversos papeles asumidos como el ser madres y profesionales, generan conflictos emocionales que las hacen dudar y cuestionar su capacidad, por lo que tienden a prevalecer un rol y luego el otro, que al final están obligadas a compatibilizarlos. Esto coincide con las experiencias de las estudiantes a investigar, quienes, al estar en los últimos ciclos de su carrera, (estudian, desarrollan sus prácticas pre profesionales, trabajan y son madres. Por lo que esta investigación tiene como objetivo analizar las dificultades que las estudiantes de Educación Primaria e Interculturalidad enfrentan durante su formación profesional, en su doble condición de madres y estudiantes. El estudio de enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso y nivel exploratorio; bajo un muestreo intencionado, se seleccionaron ocho madres y estudiantes, quienes contaron sus experiencias a través de la realización de un focus group y una entrevista semi estructurada, que se llevaron a cabo para la recolección de datos. Se procedió a un análisis mediante una codificación y triangulación metodológica. Finalmente se concluyó que, en la doble condición de madres y estudiantes, las participantes del presente estudio, al enfrentarse a diversas dificultades, principalmente a las limitaciones de tiempo, experimentaron emociones que, aunque se perciban contradictorias, conjuntamente con los modos de enfrentamiento, como las redes de apoyo principalmente, se adaptaron a las circunstancias difíciles para realizarse profesionalmente, sin eludir su rol de madres