En el país muchos de nuestros estudiantes no comprenden lo que leen, haciendo que la producción
de algún tipo de texto se les dificulte. Por ello en este trabajo se plantea como hipótesis: La aplicación de la estrategia de interrogación favorecerá la comprensión y producción de textos narrativos fabulescos en los estudiantes del 3er grado “D” en la IE. 2059 Suecia. Con esta estrategia el docente logrará aprendizajes más significativos y brindará a los estudiantes el control de sus aprendizajes, ganando independencia en ellos. La interrogación también les estimulará la redacción de texto, ya que al preguntarse sobre la lectura leída lo invitará a buscar respuestas y estas a su vez les generarán nuevas preguntas. Este trabajo es una investigación acción, donde el docente investigador al igual que el estudiante participa activamente en todo el proceso. El enfoque utilizado es el cualitativo, ya que es una de las características es describir en los resultados las conductas observadas. Para recoger la información se utilizó 3 tipos de instrumentos: lista de cotejo, diario de campo y video.
En los resultados se evidenció que los estudiantes desarrollaron la capacidad de comprender lo que leen mediante el diálogo grupal, mostraron una mejor organización al momento de responder las preguntas planteadas; también lograron producir sus textos de manera coherente, donde ellos mismos se planteaban preguntas al mismo tiempo que creaban sus fábulas. El que los estudiantes crearan su fábula teniendo en cuenta las vivencias con su mascota, ayudó para que el aprendizaje obtenido sea más significativo y vivencial.
In the country many of our students do not understand what they read, making the
production of some type of text difficult. For this reason, in this work the objective is
stated: The application of the interrogation strategy will favor the comprehension and
production of fabulescos narrative texts in the students of the 3rd grade "D" in the IE.
2059 Sweden. With this strategy the teacher will achieve more significant learning and
will give the students control of their learning, gaining independence in them. The
interrogation will also stimulate the writing of text, since when asked about the reading
read it will invite you to look for answers and these in turn will generate new questions.
This work is an action research, where the research teacher, like the student, participates
actively in the whole process. The approach used is qualitative, one of the characteristics
is to describe the observed behaviors in the results. To collect the information, 3 types of
instruments were used: checklist, field diary and video. The results showed that the
students developed the ability to understand what they read through group dialogue, they
showed a better organization when answering the questions posed; they also managed to
produce their texts in a coherent way, where they themselves posed questions at the same
time that they created their fables. The fact that the students created their fable taking into
account the experiences with their pet, helped to make the learning obtained more
meaningful and experiential.