La enseñanza de la inteligencia emocional en la etapa infantil es crucial para el desarrollo integral de los niños, ya que les permite reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, así como entender las emociones de los demás. Sin embargo, el descuido en su implementación de destrezas intrapersonales que la sociedad actual viene atravesando, ha motivado tomar conciencia de su enseñanza en las instituciones de pregrado. De esta manera, la etapa inicial de los infantes, es la fase correcta de poder brindarles las herramientas para que puedan expresar, regular y facilitar sus emociones. Por ello, el reciente estudio responde al objetivo general, de analizar las estrategias de enseñanza docente para promover el desarrollo de la inteligencia emocional, en infantes de 5 años, de una escuela inicial de Lima Norte. Al mismo tiempo, para acompañar este procedimiento se ha empleado la metodología cualitativa, de tipo fenomenológica y de nivel descriptivo. Asimismo, los participantes seleccionados fueron 4 docentes de educación preescolar. Asimismo, el instrumento empleado consistió en una guía de entrevista, siendo la técnica una entrevista semiestructurada, que para corroborar su validez se realizó el proceso de validación por juicio de expertos. Ahora bien, los resultados revelaron que las profesoras de educación inicial, utilizan estrategias como dinámicas, preguntas y canciones para ayudar a los niños a expresar sus emociones. De igual manera, para su regulación, las estrategias utilizadas son la comunicación, involucramiento de los padres, globo de emociones, botella de la calma y el termómetro de las emociones. Además, para la practicidad de las emociones, las estrategias fueron el cortometraje, diálogos de reflexión, cuentacuentos y la escucha activa. Por tanto, las docentes aplican la inteligencia emocional como estrategias para la enseñanza.
Teaching emotional intelligence in early childhood is crucial for the comprehensive development of children, as it enables them to recognize, understand, and manage their own emotions, as well as understand the emotions of others. However, the neglect in the implementation of intrapersonal skills that today's society is experiencing has motivated awareness of its teaching in undergraduate institutions. In this way, the early childhood stage is the right phase to provide them with the tools to express, regulate, and facilitate their emotions. Therefore, the recent study responds to the general objective of analyzing teaching strategies to promote the development of emotional intelligence in 5-year-old children at a preschool in northern Lima. At the same time, to accompany this procedure, a qualitative, phenomenological, and descriptive methodology has been used. The participants selected were four preschool teachers. The instrument used was an interview guide, and the technique was a semi-structured interview, which was validated by expert judgment to corroborate its validity. The results revealed that early childhood teachers use strategies such as activities, questions, and songs to help children express their emotions. Similarly, the strategies used for regulation are communication, parental involvement, emotion balloons, calm bottles, and emotion thermometers. In addition, for the practical application of emotions, the strategies were short films, reflective dialogues, storytelling, and active listening. Therefore, teachers apply emotional intelligence as teaching strategies.