Repositorio Dspace

La crianza parental en el desarrollo de las habilidades sociales del infante

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortez Maldonado, William es_PE
dc.contributor.author Herrera Villanueva, Chanin Cielo es_PE
dc.contributor.author Zeña Gomez, Adriana Lucia es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-25T20:36:24Z
dc.date.available 2025-11-25T20:36:24Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Herrera Villanueva, C. C. y Zeña Gomez, A. L. (2025). La crianza parental en el desarrollo de las habilidades sociales del infante [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1147
dc.description.abstract La crianza parental desempeña un papel preponderante en la formación del individuo, ya que brinda a sus miembros las herramientas necesarias y desarrolla las capacidades que le van a permitir entender el mundo y el modo de cómo integrarse a este. Entonces, es de vital importancia la interrelación de padres e hijos, quienes se favorecerán en su desarrollo social, el mismo que se reflejará en la escuela y, posteriormente, en la sociedad. La investigación tiene como objetivo analizar las percepciones respecto al impacto de la crianza parental en el desarrollo de las habilidades sociales del infante. Para ello, se siguieron los pasos de una investigación con enfoque cualitativo. Asimismo, la muestra consta de cuatro padres de familia de una institución educativa privada de Ventanilla, Lima, Perú. Como instrumento se usó la entrevista, para recoger información de los padres de familia respecto a sus vivencias y aportes en el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos. Los resultados de la investigación demostraron que los padres facilitan a sus hijos herramientas para el desarrollo de sus habilidades sociales básicas, alternativas a la agresión y relacionadas a los sentimientos. Además, los padres establecen límites claros y les brindan el afecto siempre que lo necesiten. En ese sentido, la presencia e involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos, les brinda mayores posibilidades de desarrollo de habilidades, que los prepara y les señala el camino adecuado para integrarse a la sociedad. es_PE
dc.description.abstract Parenting plays a vital role in individual development, providing parents with the necessary tools and developing skills that will allow them to understand the world and how to integrate into it. Therefore, the relationship between parents and children is vitally important, as it will benefit their social development, which will be reflected in school and, later, in society. The research aims to analyze perceptions regarding the impact of parental upbringing on the development of children's social skills. To this end, qualitative research was used. The sample consisted of four parents from a private educational institution in Ventanilla, Lima, Peru. Interviews were used as the instrument to gather information from parents regarding their experiences and contributions to the development of their children's social skills. The results of the research demonstrated that parents provide their children with tools for developing basic social skills, alternatives to aggression, and skills related to emotions. Furthermore, parents set clear limits and provide affection whenever needed. In this sense, the presence and involvement of fathers in their children's upbringing gives them greater opportunities to develop skills, preparing them and showing them the right path to integrate into society. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Primera infancia es_PE
dc.subject Crianza del niño es_PE
dc.subject Adaptación social es_PE
dc.subject Papel de la familia es_PE
dc.subject Early childhood es_PE
dc.subject Child rearing es_PE
dc.subject Social adaptation es_PE
dc.subject Family role es_PE
dc.title La crianza parental en el desarrollo de las habilidades sociales del infante es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 75011176
renati.author.dni 70905928
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2409-725X es_PE
renati.advisor.dni 06260550
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)