El desarrollo aprendizaje basado en proyectos ha resultado ser de gran utilidad en la educación de los preescolares del nivel inicial, ya que permite desarrollar un conocimiento profundo y duradero. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar las experiencias pedagógicas de aprendizaje basado en proyectos preescolares de las docentes en una IE pública de Lima Norte. Ante lo cual, se plantearon dos categorías de investigación: planificación curricular y beneficios del Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP). A nivel metodológico, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo estudio de caso y de nivel descriptivo. Seguidamente, la muestra fue construida por docentes del nivel inicial del sector público de Lima-Norte, donde se aplicó una entrevista semiestructurada a las docentes de educación del nivel inicial. Posteriormente, se analizaron por medio de una codificación abierta axial aplicando un proceso de triangulación de resultados. Finalmente, mostraron que el proceso de planificación curricular docente, durante el desarrollo del ABP en la planificación, ejecución y evaluación, es esencial para tener claridad en los objetivos de aprendizajes. Además, recomiendan implementar esa estrategia en su trabajo pedagógico, las docentes relataron experiencias y beneficios que han resultado en sus estudiantes al implementar la estrategia de aprendizaje basado en proyectos ABP, como el trabajo cooperativo, aprendizaje significativo y resolución de problemas.
Project-based learning development has proven to be very useful in the education of preschoolers at the initial level, since it allows them to develop deep and lasting knowledge. Therefore, the objective of the study was to analyze the pedagogical experiences of learning based on preschool projects of the teachers in a Lima-North public IE. Therefore, two categories of research were proposed: curricular planning and benefits of PBL. At a methodological level, the study was developed under a qualitative approach of a case study type and a descriptive level. Next, the sample was constructed by 2 initial level teachers from the public sector of Lima-North, where a semi-structured interview was applied to the initial level education teachers. Subsequently, they were analyzed through open axial coding applying a process of triangulation of results. Finally, they showed that the teaching curriculum planning process, during the development of PBL in planning, execution and evaluation, is essential to have clarity in the learning objectives. In addition, they recommend implementing this strategy in their pedagogical work. The teachers reported experiences and benefits that have resulted in their students implementing the PBL project-based learning strategy, such as cooperative work, meaningful learning and problem solving.