Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Cotrina Portal, Roberto Carlos | es_PE |
| dc.contributor.author | Egoavil Naveros, Patricia Guadalupe | es_PE |
| dc.contributor.author | Marrufo Quiroz, Nayeli Esperanza | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T23:20:41Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T23:20:41Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1140 | |
| dc.description.abstract | La estrategia docente en el desarrollo del aprendizaje en niños con autismo es clave en la convivencia escolar en el nivel preescolar. Esta investigación tiene como objetivo describir las estrategias utilizadas por docentes para el aprendizaje de niños autistas de una institución educativa inicial en Lima, Perú. Se empleó un enfoque cualitativo descriptivo y un método fenomenológico, con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por cinco docentes de aulas de 3, 4 y 5 años, las cuales respondieron a una entrevista semiestructurada de nueve preguntas, cuyas respuestas fueron codificadas y categorizadas a través de la triangulación de datos. Se concluye que un ambiente organizado ayuda a los niños con TEA a concentrarse y a sentirse seguros emocionalmente; asimismo, los recursos audiovisuales son eficaces y respaldan el aprendizaje por imitación. Además, las estrategias audiovisuales favorecen la comunicación, la socialización, así como la comunicación no verbal. Se resalta que la agenda de actividades fortalece la comprensión de la secuencia de acciones, fomenta la autonomía y facilita una mejor adaptación a los cambios y transiciones en el aula. En tal sentido, estas estrategias no solo mejoran el aprendizaje, sino que también refuerzan la inclusión, la autoestima y la participación de los niños con TEA en el entorno escolar. | es_PE |
| dc.description.abstract | The teaching strategy in the learning development of children with autism is key for school coexistence at the preschool level. This research aims to describe the strategies used by teachers to support the learning of autistic children in a preschool institution in Lima, Peru. A descriptive qualitative approach and a phenomenological method were used. The sample was non-probabilistic by convenience and included five teachers from classrooms of 3, 4, and 5-year-old children. They answered a semi-structured interview with nine questions. Their responses were coded and categorized using data triangulation. The study concludes that an organized environment helps children with ASD focus better and feel emotionally safe. In addition, audiovisual resources are effective and support learning through imitation. Audiovisual strategies also improve communication and social interaction, including non-verbal communication. The use of an activity schedule strengthens understanding of action sequences, promotes autonomy, and helps children adapt better to changes and transitions in the classroom. Therefore, these strategies not only improve learning but also support inclusion, self-esteem, and the participation of children with ASD in the school environment. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad de Ciencias y HUmanidades (UCH) | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Docente | es_PE |
| dc.title | Estrategias docentes para el desarrollo del aprendizaje en niños autistas | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
| renati.author.dni | 48329153 | |
| renati.author.dni | 74965323 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 08136692 | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
| renati.juror | Iraola Real, Ivan | es_PE |
| renati.juror | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |