Repositorio Dspace

Estrategias docentes para el desarrollo del aprendizaje en niños autistas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Egoavil Naveros, Patricia Guadalupe es_PE
dc.contributor.author Marrufo Quiroz, Nayeli Esperanza es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-20T23:20:41Z
dc.date.available 2025-11-20T23:20:41Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1140
dc.description.abstract La estrategia docente en el desarrollo del aprendizaje en niños con autismo es clave en la convivencia escolar en el nivel preescolar. Esta investigación tiene como objetivo describir las estrategias utilizadas por docentes para el aprendizaje de niños autistas de una institución educativa inicial en Lima, Perú. Se empleó un enfoque cualitativo descriptivo y un método fenomenológico, con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por cinco docentes de aulas de 3, 4 y 5 años, las cuales respondieron a una entrevista semiestructurada de nueve preguntas, cuyas respuestas fueron codificadas y categorizadas a través de la triangulación de datos. Se concluye que un ambiente organizado ayuda a los niños con TEA a concentrarse y a sentirse seguros emocionalmente; asimismo, los recursos audiovisuales son eficaces y respaldan el aprendizaje por imitación. Además, las estrategias audiovisuales favorecen la comunicación, la socialización, así como la comunicación no verbal. Se resalta que la agenda de actividades fortalece la comprensión de la secuencia de acciones, fomenta la autonomía y facilita una mejor adaptación a los cambios y transiciones en el aula. En tal sentido, estas estrategias no solo mejoran el aprendizaje, sino que también refuerzan la inclusión, la autoestima y la participación de los niños con TEA en el entorno escolar. es_PE
dc.description.abstract The teaching strategy in the learning development of children with autism is key for school coexistence at the preschool level. This research aims to describe the strategies used by teachers to support the learning of autistic children in a preschool institution in Lima, Peru. A descriptive qualitative approach and a phenomenological method were used. The sample was non-probabilistic by convenience and included five teachers from classrooms of 3, 4, and 5-year-old children. They answered a semi-structured interview with nine questions. Their responses were coded and categorized using data triangulation. The study concludes that an organized environment helps children with ASD focus better and feel emotionally safe. In addition, audiovisual resources are effective and support learning through imitation. Audiovisual strategies also improve communication and social interaction, including non-verbal communication. The use of an activity schedule strengthens understanding of action sequences, promotes autonomy, and helps children adapt better to changes and transitions in the classroom. Therefore, these strategies not only improve learning but also support inclusion, self-esteem, and the participation of children with ASD in the school environment. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y HUmanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Docente es_PE
dc.title Estrategias docentes para el desarrollo del aprendizaje en niños autistas es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
renati.author.dni 48329153
renati.author.dni 74965323
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Iraola Real, Ivan es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)