Repositorio Dspace

La educación inclusiva y el desarrollo de empatía en niños de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Atocsa Guzman, Alisson Melan es_PE
dc.contributor.author Ñique Bardales, Iliana Elizabeth es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-19T18:02:36Z
dc.date.available 2025-11-19T18:02:36Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1139
dc.description.abstract La educación inclusiva es importante para que los estudiantes se relacionen adecuadamente, permitiendo el ejercicio del derecho a una educación integral. Por ende, la empatía es la capacidad de sentir, comprender y ponerse en el lugar de otras personas en cuanto a sus sentimientos, para buscar soluciones y ayudarlas ante alguna dificultad. Esta habilidad forma parte, a nivel del currículo de educación básica regular, de las competencias a desarrollar en docentes y estudiantes. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la empatía para el fomento de la educación inclusiva en estudiantes de educación primaria de una institución educativa privada de Ventanilla (Lima, Perú). Para el logro de este objetivo, se aplicó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, ya que se analiza el grado de expresión de una variable. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo censal; de esta manera, se encuestó a 50 docentes, quienes respondieron a una escala elaborada exclusivamente para este estudio. Dicha escala posee tres dimensiones (empatía cognitiva, emocional y preocupación empática) y obtuvo adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados reflejaron que, cuando los docentes aplican sus estrategias de enseñanza, “casi siempre” experimentan la empatía cognitiva y la preocupación empática, y “siempre” experimentan la empatía emocional. es_PE
dc.description.abstract Inclusive education is important for students to relate appropriately, allowing the right to a comprehensive education. Therefore, empathy is the ability to feel, understand and put yourself in other people's shoes in terms of their feelings to seek solutions and help them in the face of any difficulty. It is, at the level of the Regular Basic Education Curriculum, part of the competencies to be developed in teachers and students. Therefore, the general objective of this research was to determine the level of empathy development for the promotion of inclusive education with primary school students from a private educational institution in Ventanilla (Lima - Peru). To achieve this objective, a quantitative descriptive methodology was applied, since the degree of expression of a variable is analyzed. Participants were selected through census sampling; in this way, 50 teachers were surveyed. Those who responded to a scale developed exclusively for this study. This scale has three dimensions (cognitive, emotional empathy and empathic concern) and obtained adequate levels of validity and reliability. The results reflected that when teachers apply their teaching strategies, they "almost always" experience cognitive empathy and empathic concern. Additionally, "always" experience emotional empathy. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación inclusiva es_PE
dc.title La educación inclusiva y el desarrollo de empatía en niños de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 74318924
renati.author.dni 25861382
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Herencia Calampa, Tatiana es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)