La educación inclusiva es importante para que los estudiantes se relacionen adecuadamente, permitiendo el ejercicio del derecho a una educación integral. Por ende, la empatía es la capacidad de sentir, comprender y ponerse en el lugar de otras personas en cuanto a sus sentimientos, para buscar soluciones y ayudarlas ante alguna dificultad. Esta habilidad forma parte, a nivel del currículo de educación básica regular, de las competencias a desarrollar en docentes y estudiantes. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la empatía para el fomento de la educación inclusiva en estudiantes de educación primaria de una institución educativa privada de Ventanilla (Lima, Perú). Para el logro de este objetivo, se aplicó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, ya que se analiza el grado de expresión de una variable. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo censal; de esta manera, se encuestó a 50 docentes, quienes respondieron a una escala elaborada exclusivamente para este estudio. Dicha escala posee tres dimensiones (empatía cognitiva, emocional y preocupación empática) y obtuvo adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados reflejaron que, cuando los docentes aplican sus estrategias de enseñanza, “casi siempre” experimentan la empatía cognitiva y la preocupación empática, y “siempre” experimentan la empatía emocional.
Inclusive education is important for students to relate appropriately, allowing the right to a comprehensive education. Therefore, empathy is the ability to feel, understand and put yourself in other people's shoes in terms of their feelings to seek solutions and help them in the face of any difficulty. It is, at the level of the Regular Basic Education Curriculum, part of the competencies to be developed in teachers and students. Therefore, the general objective of this research was to determine the level of empathy development for the promotion of inclusive education with primary school students from a private educational institution in Ventanilla (Lima - Peru). To achieve this objective, a quantitative descriptive methodology was applied, since the degree of expression of a variable is analyzed. Participants were selected through census sampling; in this way, 50 teachers were surveyed. Those who responded to a scale developed exclusively for this study. This scale has three dimensions (cognitive, emotional empathy and empathic concern) and obtained adequate levels of validity and reliability. The results reflected that when teachers apply their teaching strategies, they "almost always" experience cognitive empathy and empathic concern. Additionally, "always" experience emotional empathy.