Repositorio Dspace

La influencia del cuentacuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Aguilar Garcia, Carmen Delia es_PE
dc.contributor.author Arias Tufiño, Dina Soledad es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-19T17:04:54Z
dc.date.available 2025-11-19T17:04:54Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1136
dc.description.abstract El uso de cuentacuentos en la educación primaria es una herramienta pedagógica poderosa, ya que tiene una metodología efectiva para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de investigación tiene por finalidad explicar la influencia del cuentacuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes. El presente estudio se efectuó a través de un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo y utilizando un método fenomenológico. Se consideró una muestra de 2 docentes del tercer grado de primaria pertenecientes a una I.E.P. de Lima norte, las cuales se sometieron a una entrevista semi estructurada, él estuvo constituida por 8 preguntas abiertas, posterior a ello se realizó el proceso de triangulación de datos, arrojando resultados que demuestran que los cuentacuentos influyen en la mejora de la comprensión lectora y que a su vez fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes. Además, los docentes coinciden, que al momento de la narración se debe de tener en cuenta el uso de recursos, como es el caso de los materiales didácticos, que proporcionan ayuda visual y con ello una mejor atención a la narración. Finalmente, se destaca que, a través de la narración de cuentos, los niños no solo mejoran su comprensión lectora y su vocabulario, sino que también desarrollan la imaginación y un juicio asertivo de lo narrado. es_PE
dc.description.abstract The use of storytelling in primary education is a powerful pedagogical tool, as it has an effective methodology for enriching the teaching-learning process. Therefore, this research aims to explain the influence of storytelling as a didactic strategy to improve reading comprehension in students. This study was conducted through a qualitative approach, with a descriptive level and using a phenomenological method. A sample of 2 third-grade teachers from a private school in Northern Lima was considered. They participated in a semi-structured interview consisting of 8 open-ended questions. Subsequently, a data triangulation process was carried out, yielding results that demonstrate that storytelling influences the improvement of reading comprehension and also fosters the development of students' cognitive, emotional, and social skills. Additionally, the teachers agreed that during storytelling, the use of resources such as didactic materials, which provide visual aid and thus better attention to the narration, should be considered. Finally, it is emphasized that through storytelling, children not only improve their reading comprehension and vocabulary but also develop imagination and an assertive judgment of the narrated content. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrategias educativas es_PE
dc.title La influencia del cuentacuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 40889099
renati.author.dni 45937712
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Herencia Calampa, Tatiana es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Prato De Camargo, Jennifer Samantt es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)