El uso de cuentacuentos en la educación primaria es una herramienta pedagógica poderosa, ya que tiene una metodología efectiva para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo de investigación tiene por finalidad explicar la influencia del cuentacuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes. El presente estudio se efectuó a través de un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo y utilizando un método fenomenológico. Se consideró una muestra de 2 docentes del tercer grado de primaria pertenecientes a una I.E.P. de Lima norte, las cuales se sometieron a una entrevista semi estructurada, él estuvo constituida por 8 preguntas abiertas, posterior a ello se realizó el proceso de triangulación de datos, arrojando resultados que demuestran que los cuentacuentos influyen en la mejora de la comprensión lectora y que a su vez fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes. Además, los docentes coinciden, que al momento de la narración se debe de tener en cuenta el uso de recursos, como es el caso de los materiales didácticos, que proporcionan ayuda visual y con ello una mejor atención a la narración. Finalmente, se destaca que, a través de la narración de cuentos, los niños no solo mejoran su comprensión lectora y su vocabulario, sino que también desarrollan la imaginación y un juicio asertivo de lo narrado.
The use of storytelling in primary education is a powerful pedagogical tool, as it has an effective methodology for enriching the teaching-learning process. Therefore, this research aims to explain the influence of storytelling as a didactic strategy to improve reading comprehension in students. This study was conducted through a qualitative approach, with a descriptive level and using a phenomenological method. A sample of 2 third-grade teachers from a private school in Northern Lima was considered. They participated in a semi-structured interview consisting of 8 open-ended questions. Subsequently, a data triangulation process was carried out, yielding results that demonstrate that storytelling influences the improvement of reading comprehension and also fosters the development of students' cognitive, emotional, and social skills. Additionally, the teachers agreed that during storytelling, the use of resources such as didactic materials, which provide visual aid and thus better attention to the narration, should be considered. Finally, it is emphasized that through storytelling, children not only improve their reading comprehension and vocabulary but also develop imagination and an assertive judgment of the narrated content.