Repositorio Dspace

La importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Pacco Cuaresma, Elizabeth es_PE
dc.date.accessioned 2025-07-10T18:32:04Z
dc.date.available 2025-07-10T18:32:04Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Pacco Cuaresma E. (2025). La importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolar, [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1091
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolar. Para tal propósito se empleó el enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y de tipo fenomenológico, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del nivel inicial. Seguidamente, mediante los procesos codificación y la triangulación se obtuvieron las categorías emergentes. En conclusión, las docentes entrevistadas coincidieron en que tales estrategias no solo facilitan aprendizajes significativos, sino que también promueven valores, actitudes responsables y hábitos sostenibles que, con toda probabilidad, acompañarán al niño durante toda su vida. También se identificó que las prácticas observadas germinación de semillas, clasificación de residuos, excursiones a jardines y proyectos colaborativos ofrecen una experiencia práctica que sumerge a los niños en la conservación del entorno y favorece el desarrollo de habilidades investigativas, sensoriales y de autonomía en la toma de decisiones ecológicas. En conjunto, los hallazgos reiteran que aplicar de forma sistemática estrategias pedagógicas y didácticas ajustadas al entorno social y natural del niño refuerza de manera notable su conciencia ambiental desde el nivel preescolar. Estas prácticas deben ser persistentes, creativas y participativas para promover el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y un compromiso activo con la sostenibilidad. es_PE
dc.description.abstract The objective of this research is to analyze the importance of developing strategies for environmental care in preschool. For this purpose, a qualitative, descriptive and phenomenological approach was used, where semi-structured interviews were conducted with four preschool teachers. Subsequently, through the codification and triangulation processes, the emerging categories were obtained. In conclusion, the teachers interviewed agreed that such strategies not only facilitate meaningful learning, but also promote values, responsible attitudes and sustainable habits that are likely to accompany the child throughout his or her life. It was also identified that the observed practices of seed germination, waste sorting, garden tours and collaborative projects offer a hands-on experience that immerses children in environmental conservation and fosters the development of investigative skills, and autonomy in ecological decision-making. Overall, the findings reiterate that the systematic application of pedagogical and didactic strategies adapted to the child’s social and natural environment considerably strengthens their environmental awareness from the pre-school level. These practices must be persistent, creative and participatory in order to promote autonomous learning, critical thinking and an active commitment to sustainability. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Sensibilización ambiental es_PE
dc.subject Conservación ambiental es_PE
dc.subject Environmental education es_PE
dc.subject Environmental awareness es_PE
dc.subject Environmental conservation es_PE
dc.title La importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 46812675
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Prato De Camargo, Jennifer Samantta es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)