Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Ruiz, Anita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T21:05:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-06T21:05:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez Ruiz, A. (2024). Estrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1046 | |
dc.description.abstract | La neuro didáctica proporciona y promueve estrategias para fomentar la creatividad de los estudiantes, su comprensión de cómo funciona el cerebro, la adaptabilidad y organización durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, los factores sociales y productivos que contribuyen a la experiencia de aprendizaje. Por consiguiente, el estudio tiene como objetivo describir las estrategias neuro didácticas utilizadas por los docentes para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de edad preescolar en una institución educativa. El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y de diseño fenomenológico. Las participantes en este estudio fueron cinco profesoras de educación inicial, tres de ellas pertenecen al aula de 3 años y dos pertenecen al aula de 4 años, se empleó una entrevista semiestructurada cuyas respuestas se codificaron y fueron categorizadas. Los resultados muestran que las estrategias empleadas por las maestras facilitan la enseñanza, porque involucran activamente a los estudiantes a través de actividades sencillas y significativas utilizando el pensamiento; así como también los estudiantes adaptan rápidamente su conducta que se trabaja continuamente. Finalmente, en cuanto a la capacidad de aprendizaje las maestras refieren la importancia de la estimulación cerebral adecuada porque ayuda al desarrollo óptimo de las regiones del cerebro. | es_PE |
dc.description.abstract | Neurodidactics provides and promotes strategies to foster students' creativity, their understanding of how the brain works, adaptability and organization throughout the teaching and learning process, and the social and productive factors that contribute to the learning experience. Therefore, the present study aims to describe the neurodidactic strategies used by teachers to enhance cognitive flexibility in preschool children in an educational institution. The study was developed following a qualitative approach with a descriptive level and phenomenological design. The participants in this study were five early education teachers, three of them belong to the 3-year-old classroom and two belong to the 4-year-old classroom. A semi-structured interview was used whose responses were coded and categorized. The results show that the strategies used by the teachers facilitate teaching because they actively involve students through simple and meaningful activities where they use thinking, as well as students quickly adapt their behavior that is continuously worked on. Finally, regarding learning capacity, the teachers refer to the importance of adequate brain stimulation since it helps the optimal development of brain regions. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Neuro didáctica | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Strategies | es_PE |
dc.subject | Neurodidactics | es_PE |
dc.subject | Adaptability | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Estrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44739882 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery | es_PE |
renati.juror | Del Rosario Peña, Hugo Humberto | es_PE |
renati.juror | Prato de Camargo, Jennifer Samantta | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |