Repositorio Dspace

Estrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Rodriguez Ruiz, Anita es_PE
dc.date.accessioned 2025-03-06T21:05:04Z
dc.date.available 2025-03-06T21:05:04Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Rodriguez Ruiz, A. (2024). Estrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1046
dc.description.abstract La neuro didáctica proporciona y promueve estrategias para fomentar la creatividad de los estudiantes, su comprensión de cómo funciona el cerebro, la adaptabilidad y organización durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, los factores sociales y productivos que contribuyen a la experiencia de aprendizaje. Por consiguiente, el estudio tiene como objetivo describir las estrategias neuro didácticas utilizadas por los docentes para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de edad preescolar en una institución educativa. El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y de diseño fenomenológico. Las participantes en este estudio fueron cinco profesoras de educación inicial, tres de ellas pertenecen al aula de 3 años y dos pertenecen al aula de 4 años, se empleó una entrevista semiestructurada cuyas respuestas se codificaron y fueron categorizadas. Los resultados muestran que las estrategias empleadas por las maestras facilitan la enseñanza, porque involucran activamente a los estudiantes a través de actividades sencillas y significativas utilizando el pensamiento; así como también los estudiantes adaptan rápidamente su conducta que se trabaja continuamente. Finalmente, en cuanto a la capacidad de aprendizaje las maestras refieren la importancia de la estimulación cerebral adecuada porque ayuda al desarrollo óptimo de las regiones del cerebro. es_PE
dc.description.abstract Neurodidactics provides and promotes strategies to foster students' creativity, their understanding of how the brain works, adaptability and organization throughout the teaching and learning process, and the social and productive factors that contribute to the learning experience. Therefore, the present study aims to describe the neurodidactic strategies used by teachers to enhance cognitive flexibility in preschool children in an educational institution. The study was developed following a qualitative approach with a descriptive level and phenomenological design. The participants in this study were five early education teachers, three of them belong to the 3-year-old classroom and two belong to the 4-year-old classroom. A semi-structured interview was used whose responses were coded and categorized. The results show that the strategies used by the teachers facilitate teaching because they actively involve students through simple and meaningful activities where they use thinking, as well as students quickly adapt their behavior that is continuously worked on. Finally, regarding learning capacity, the teachers refer to the importance of adequate brain stimulation since it helps the optimal development of brain regions. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Neuro didáctica es_PE
dc.subject Adaptabilidad es_PE
dc.subject Educación inicial es_PE
dc.subject Strategies es_PE
dc.subject Neurodidactics es_PE
dc.subject Adaptability es_PE
dc.subject Preschool education es_PE
dc.title Estrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 44739882
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
renati.juror Prato de Camargo, Jennifer Samantta es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)