Repositorio Dspace

Estrategias docentes para el desarrollo socioafectivo en niños con Síndrome de Down

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Balcazar Gavino, Katherine Lizbeth es_PE
dc.contributor.author Cordova Laban, Mavel Fiorela es_PE
dc.date.accessioned 2025-03-06T20:38:10Z
dc.date.available 2025-03-06T20:38:10Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Balcazar Gavino, K. L., y Córdova Labán, M. F. (2024). Estrategias docentes para el desarrollo socioafectivo en niños con Síndrome de Down [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1045
dc.description.abstract La formación del desarrollo socioafectivo a través de estrategias permite mejorar en los niños con síndrome de Down la capacidad de regular sus emociones y mejorar sus relaciones sociales y afectivas dentro de su entorno escolar. Por lo cual, se tiene como objetivo general de investigación analizar las estrategias docentes en el desarrollo socioafectivo en niños con síndrome de Down. Para ello, se planteó identificar las estrategias que emplean las docentes para el desarrollo de la regulación emocional en niños con síndrome de Down y explicar cómo influyen estas estrategias empleadas por las docentes para el manejo de conductas en los niños con síndrome de Down. Por lo tanto, el presente estudio se orientó bajo un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y de tipo fenomenológico descriptivo, tomando como muestra a tres docentes del nivel inicial con experiencia en educación inclusiva de la Unidad de Gestión Educativa Local 04. Asimismo, se aplicó una entrevista semiestructurada, donde se recogió los datos y se analizó mediante un proceso de triangulación de datos; teniendo como resultado que el resultado que el empleo de estrategias desarrolla habilidades sociales, fortalece las competencias, facilita el aprendizaje y mejora la convivencia en los niños con síndrome de Down. es_PE
dc.description.abstract The formation of the socio-affective development through strategies allows to improve in children with Down syndrome the ability to regulate their emotions and improve their social and affective relationships within their school environment. Therefore, the general objective of the research is to analyze the teaching strategies in the socio-affective development of children with Down syndrome. For this purpose, it was proposed to identify the strategies used by teachers for the development of emotional regulation in children with Down syndrome and to explain how these strategies used by teachers influence the management of behaviors in children with Down syndrome. Therefore, the present study was oriented under a qualitative, explanatory and descriptive phenomenological approach, taking as a sample three early childhood teachers with experience in inclusive education at Local Educational Management Unit 04. Also, a semi-structured interview was applied, where data was collected and analyzed through a process of data triangulation; having as a result that the use of strategies develops social skills, strengthens competencies, facilitates learning and improves school coexistence in children with Down syndrome. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación inclusiva es_PE
dc.subject Afectividad es_PE
dc.subject Socialización es_PE
dc.subject Inclusive education es_PE
dc.subject Affectivity es_PE
dc.subject Socialization es_PE
dc.title Estrategias docentes para el desarrollo socioafectivo en niños con Síndrome de Down es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
renati.author.dni 70157864
renati.author.dni 70335247
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)