Repositorio Dspace

Motivación y logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
dc.contributor.author Vicente Silva, Rosaura Yanet es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-26T16:11:49Z
dc.date.available 2024-12-26T16:11:49Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Vicente Silva, R. Y.(2024). Motivación y logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/992
dc.description.abstract La motivación es el primer elemento en el proceso educativo que predispone, persuade e invita a los estudiantes a lograr un adecuado aprendizaje durante su formación, principalmente en el área escolar de ciencia y tecnología. Por tal razón, se planteó el objetivo general, determinar la relación que existe entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en una Institución Educativa Privada de Lima-Norte. En la metodología se aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel descriptivo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por 31 estudiantes pertenecientes al sexto grado de primaria. Y, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios Escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje y la Escala para medir el logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, los cuales fueron tomados de la autora Carranza María. Para los resultados, los instrumentos alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach de .92 y .94, por lo que se considera excelente la consistencia de los ítems. Seguidamente, para el análisis de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa (rs=0.619**, 000) entre la motivación y el logro de aprendizaje. Y, de manera específica se encontraron correlaciones positivas entre la motivación y las dimensiones de adquisición de conocimiento (rs=539**, 002), modalidad de aprendizaje (rs=480**, 005) y contenido de aprendizaje (rs=586**, 001). En conclusión, los hallazgos revelan, a mayor motivación de los estudiantes, mayor será el logro de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología. es_PE
dc.description.abstract Motivation is the first element in the educational process that predisposes, persuades and invites students to achieve adequate learning during their education, mainly in the school area of science and technology. For this reason, the general objective was to determine the relationship between motivation and learning achievement in the area of science and technology in a private educational institution in Lima-North. The methodology applied was a quantitative, correlational and descriptive approach. The sample consisted of 31 students belonging to the sixth grade of elementary school. And, the instruments used were two questionnaires, the Assessment Scale for Motivation towards Learning and the Scale to Measure Learning Achievement in the area of science and technology, which were taken from the author Carranza María. For the results, the instruments reached a Cronbach's Alpha reliability of .92 and .94, so the consistency of the items is considered excellent. Next, Spearman's correlation analysis revealed a high and statistically significant positive correlation (rs=0.619**, 000) between motivation and learning achievement. And, specifically, positive correlations were found between motivation and the dimensions of knowledge acquisition (rs=539**, 002), learning modality (rs=480**,005) and learning content (rs=586**, 001). In conclusion, the findings reveal, the higher the motivation of the students, the higher the achievement of learning in the area of Science and Technology. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Tecnología es_PE
dc.subject Motivation es_PE
dc.subject Learning es_PE
dc.subject Technology es_PE
dc.title Motivación y logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 10739322
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 es_PE
renati.advisor.dni 25715739
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Grados Espinoza, Anna Katiuska es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)