La motivación es el primer elemento en el proceso educativo que predispone, persuade e
invita a los estudiantes a lograr un adecuado aprendizaje durante su formación, principalmente en el área escolar de ciencia y tecnología. Por tal razón, se planteó el objetivo general, determinar la relación que existe entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en una Institución Educativa Privada de Lima-Norte. En la metodología se aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel descriptivo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por 31 estudiantes pertenecientes al sexto grado de primaria. Y, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios Escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje y la Escala para medir el logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, los cuales fueron tomados de la autora Carranza María. Para los resultados, los instrumentos alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach de .92 y .94, por lo que se considera excelente la
consistencia de los ítems. Seguidamente, para el análisis de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa (rs=0.619**, 000) entre la motivación y el logro de aprendizaje. Y, de manera específica se encontraron correlaciones positivas entre la motivación y las dimensiones de adquisición de conocimiento (rs=539**, 002), modalidad de aprendizaje (rs=480**, 005) y contenido de aprendizaje (rs=586**, 001). En conclusión, los hallazgos revelan, a mayor motivación de los estudiantes, mayor será el logro de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología.
Motivation is the first element in the educational process that predisposes, persuades and
invites students to achieve adequate learning during their education, mainly in the school area of science and technology. For this reason, the general objective was to determine the relationship between motivation and learning achievement in the area of science and technology in a private educational institution in Lima-North. The methodology applied was a quantitative, correlational and descriptive approach. The sample consisted of 31 students belonging to the sixth grade of elementary school. And, the instruments used were two questionnaires, the Assessment Scale for Motivation towards Learning and the Scale to Measure Learning Achievement in the area of science and technology, which were taken from the author Carranza María. For the results, the instruments reached a Cronbach's Alpha reliability of .92 and .94, so the consistency of the items is considered excellent. Next, Spearman's correlation analysis revealed a high and statistically
significant positive correlation (rs=0.619**, 000) between motivation and learning achievement. And, specifically, positive correlations were found between motivation and the dimensions of knowledge acquisition (rs=539**, 002), learning modality (rs=480**,005) and learning content (rs=586**, 001). In conclusion, the findings reveal, the higher the motivation of the students, the higher the achievement of learning in the area of Science and Technology.