El propósito de esta tesis es determinar el nivel de habilidades sociales post clases virtuales en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en una institución privada de Ventanilla. Se empleó un enfoque descriptivo cuantitativo, utilizando un diseño transversal no experimental. Se diseñó un cuestionario tipo escala Likert con 24 preguntas agrupadas en cuatro áreas: empatía, asertividad, escucha activa y comunicación verbal y no verbal. Este instrumento fue validado por tres especialistas. La muestra se realizó con 35 estudiantes varones y mujeres, con una edad promedio de 11 años, siendo el 54.3% varones y el 45.7% mujeres. Los resultados mostraron una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.70. Los análisis descriptivos basados en la escala Likert (de 1= Nunca, a 5= Siempre) revelaron una puntuación promedio de 3.47 para empatía, 3.54 para asertividad, 3.50 para escucha activa y 3.20 para comunicación verbal y no verbal. En
general, esto sugiere que los estudiantes de quinto y sexto grado después de las clases virtuales exhibieron habilidades sociales por encima del nivel medio (a veces), indicando un desempeño satisfactorio. Sin embargo, al examinar los niveles detallados (alto, medio y bajo) después de un proceso de baremado, se observó que la mayoría de los estudiantes se sitúan en los niveles bajo y medio.
The purpose of this study is to determine the level of social skills after virtual classes in fifth and sixth grade students at a private institution in Ventanilla. A quantitative descriptive approach was used, using a non-experimental cross-sectional design. A Likert scale questionnaire was designed with 24 questions grouped into four areas: empathy, assertiveness, active listening, and verbal and non-verbal communication. This instrument was validated by three specialists and applied in person. The sample consisted of 35 students of both sexes, with an average age of 11 years, 54.3% being men and 45.7% women. The results showed a Cronbach's Alpha reliability of 0.70. Descriptive analyzes based on the Likert scale (from 1= Never to 5= Always) revealed an average score of 3.47 for empathy, 3.54 for assertiveness, 3.50 for active listening, and 3.20 for verbal and non- verbal communication. Overall, this suggests that fifth and sixth grade students after virtual classes exhibited social skills above the average level (at times), indicating satisfactory performance in these skills. However, when examining the detailed levels (high, medium and low) after a grading process, it was observed that the majority of students are located at the low and medium levels in these social skills.