Repositorio Dspace

Estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer ciclo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Bravo Mego, Diana Isabel es_PE
dc.contributor.author Romero Melchor, Jenifer Xiomara es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-21T22:40:38Z
dc.date.available 2024-11-21T22:40:38Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Bravo Mego, D. I. y Romero Melchor, J. X. (2024). Estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer ciclo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/971
dc.description.abstract La estimulación temprana es esencial para los aprendizajes cognitivos, afectivos, sociales y psicomotrices de los infantes. De acuerdo a esto, el presente estudio, se orientó según el objetivo de analizar el impacto de la estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer ciclo en una institución educativa privada de los Olivos (Lima - Perú). Específicamente, explicar la estimulación temprana en el área motriz, en la perceptivo- cognitivo, en la del lenguaje y en el área afectivo - social. Para lograr estos objetivos, se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, de nivel de alcance descriptivo y de tipo estudio de caso. Participaron tres maestras seleccionadas según un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve, en el cual, una o una de las participantes ayudó a contactar a las demás entrevistadas. Se aplicó como instrumentos una guía de entrevista semiestructurada, la cual consistió en el planteamiento de cuatro preguntas. Esta guía se validó por juicio de expertos. Luego de los procesos de codificación se concluyó que, la estimulación temprana contribuye con las cuatro áreas propuestas por el MINEDU; teniendo efectos favorables en las habilidades y destrezas motoras; así como la autonomía del infante. Luego, mejoró el razonamiento con diferentes objetos y desarrolló el área cognitiva. Para lo que, es esencial el apoyo de la docente y del entorno social para desarrollar el vocabulario y así el infante pueda solucionar conflictos de su vida. Finalmente, la estimulación temprana favorece al desarrollo de sentimientos y al control de emociones. es_PE
dc.description.abstract Early stimulation is essential for infants' cognitive, affective, social and psychomotor learning. According to this, the present study was oriented according to the objective of analyzing the impact of early stimulation on the development of learning in children of the first cycle in a private educational institution in Los Olivos (Lima - Peru). Specifically, explain early stimulation in the motor area, in the perceptual-cognitive area, in the language area and in the affective-social area. To achieve these objectives, a qualitative approach, descriptive scope level and case study type methodology was developed. Three teachers selected according to a non-probabilistic snowball-type sampling participated, in which one or more of the participants helped contact the other interviewees. A semi-structured interview guide was applied as instruments, which consisted of four questions. This guide was validated by expert judgment. After the coding processes, it was concluded that early stimulation contributes to the four areas proposed by the MINEDU; having favorable effects on motor skills and abilities; as well as the autonomy of the infant. Then, he improved reasoning with different objects and developed the cognitive area. For this reason, the support of the teacher and the social environment is essential to develop vocabulary so that the child can solve conflicts in his life. Finally, early stimulation favors the development of feelings and the control of emotions. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estimulación temprana es_PE
dc.subject Educación preescolar es_PE
dc.subject Desarrollo cognitivo es_PE
dc.subject Desarrollo motriz es_PE
dc.subject Desarrollo afectivo es_PE
dc.subject Estudio de casos es_PE
dc.subject Early stimulation es_PE
dc.subject Preschool education es_PE
dc.subject Cognitive development es_PE
dc.subject Motor development es_PE
dc.subject Affective development es_PE
dc.subject Case study es_PE
dc.title Estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer ciclo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 74930723
renati.author.dni 77131432
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Montes Osorio, Yeny Milagros es_PE
renati.juror Prato de Camargo, Jennifer Samantta es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)