Repositorio Dspace

Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
dc.contributor.author Ari Mullisaca, Mary Luz es_PE
dc.contributor.author Guevara Rodriguez, Elizabeth Lorena es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-29T16:19:32Z
dc.date.available 2024-10-29T16:19:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Ari Mullisaca, M. y Guevara Rodriguez, E. (2024). Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/959
dc.description.abstract La inteligencia emocional está adquiriendo mayor relevancia en la educación, particularmente cuando se utiliza de manera conjunta, con componentes inherentes al currículo nacional, como es el caso del área de personal social. Por esta razón, la investigación tiene como objetivo: describir los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del segundo grado de primaria de una Institución Educativa Pública en la provincia de Moyobamba – Región San Martín (Perú). Asimismo, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel básico. La muestra estuvo constituida por 73 estudiantes del segundo grado de primaria, quienes fueron seleccionados a través del muestreo por conveniencia. El instrumento de recolección de datos que se empleó fue EQi-YV Bar-On Emotional Quotient Inventory, que se adaptó de Ugarriza y Pajares de acuerdo a las tres dimensiones del estudio: se valora, autorregula sus emociones e interactúa con todas las personas. Entre los resultados preliminares el instrumento de recolección de datos alcanzó un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.77. Seguidamente, en cuanto a los resultados principales para la primera dimensión el 83,56% de los estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. Para la segunda dimensión, el 53,42% tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. Y, para la tercera dimensión el 64,38% de los estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. También, en un análisis de diferencia de medias no se encontró variedad entre varones y mujeres. En conclusión, los estudiantes del segundo grado tienen un nivel de inteligencia emocional bueno. es_PE
dc.description.abstract Emotional intelligence is acquiring greater relevance in education, particularly when it is used in conjunction with components inherent to the national curriculum, such as the case of the social personnel area. For this reason, the research aims to: describe the levels of emotional intelligence in the area of ​​social personnel in second grade primary school students of a Public Educational Institution in the province of Moyobamba - San Martín Region (Peru). Likewise, a descriptive and basic level quantitative approach was used. The sample consisted of 73 second grade primary school students, who were selected through convenience sampling. The data collection instrument used was the EQi-YV Bar-On Emotional Quotient Inventory, which was adapted from Ugarriza and Pajares according to the three dimensions of the study: he values ​​himself, self-regulates his emotions and interacts with all people. Among the preliminary results, the data collection instrument reached a Cronbach's Alpha reliability level of 0.77. Next, regarding the main results for the first dimension, 83.56% of the students have a good level of emotional intelligence. For the second dimension, 53.42% have a good level of emotional intelligence. And, for the third dimension, 64.38% of the students have a good level of emotional intelligence. Also, in a mean difference analysis, no differences were found between men and women. In conclusion, second grade students have a good level of emotional intelligence. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Nivel de inteligencia es_PE
dc.subject Emoción es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.subject Intelligence level es_PE
dc.subject Emotion es_PE
dc.title Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 41798329
renati.author.dni 46932865
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 es_PE
renati.advisor.dni 25715739
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
renati.juror Heredia Vela, Angel Rafael es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)