La inteligencia emocional está adquiriendo mayor relevancia en la educación, particularmente cuando se utiliza de manera conjunta, con componentes inherentes al currículo nacional, como es el caso del área de personal social. Por esta razón, la investigación tiene como objetivo: describir los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del segundo grado de primaria de una Institución Educativa Pública en la provincia de Moyobamba – Región San Martín (Perú). Asimismo, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel básico. La muestra estuvo constituida por 73 estudiantes del segundo grado de primaria, quienes fueron seleccionados a través del muestreo por conveniencia. El instrumento de recolección de datos que se empleó fue EQi-YV Bar-On Emotional Quotient Inventory, que se adaptó de Ugarriza y Pajares de acuerdo a las tres dimensiones del estudio: se valora, autorregula sus emociones e interactúa con todas las personas. Entre los resultados preliminares el instrumento de recolección de datos alcanzó un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.77. Seguidamente, en cuanto a los resultados principales para la primera dimensión el 83,56% de los estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. Para la segunda dimensión, el 53,42% tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. Y, para la tercera dimensión el 64,38% de los estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. También, en un análisis de diferencia de medias no se encontró variedad entre varones y mujeres. En conclusión, los estudiantes del segundo grado tienen un nivel de inteligencia emocional bueno.
Emotional intelligence is acquiring greater relevance in education, particularly when it is used in conjunction with components inherent to the national curriculum, such as the case of the social personnel area. For this reason, the research aims to: describe the levels of emotional intelligence in the area of social personnel in second grade primary school students of a Public Educational Institution in the province of Moyobamba - San Martín Region (Peru). Likewise, a descriptive and basic level quantitative approach was used. The sample consisted of 73 second grade primary school students, who were selected through convenience sampling. The data collection instrument used was the EQi-YV Bar-On Emotional Quotient Inventory, which was adapted from Ugarriza and Pajares according to the three dimensions of the study: he values himself, self-regulates his emotions and interacts with all people. Among the preliminary results, the data collection instrument reached a Cronbach's Alpha reliability level of 0.77. Next, regarding the main results for the first dimension, 83.56% of the students have a good level of emotional intelligence. For the second dimension, 53.42% have a good level of emotional intelligence. And, for the third dimension, 64.38% of the students have a good level of emotional intelligence. Also, in a mean difference analysis, no differences were found between men and women. In conclusion, second grade students have a good level of emotional intelligence.