Repositorio Dspace

Percepción docente sobre el desarrollo de la autonomía preescolar en San Martín

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Fernandez Segura, Ana Yndalecia es_PE
dc.contributor.author Maslucan Rojas, Deysi es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-18T12:55:28Z
dc.date.available 2024-10-18T12:55:28Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Fernandez Segura, A. Y. y Maslucan Rojas, D. (2024). Percepción docente sobre el desarrollo de la autonomía preescolar en San Martín [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/955
dc.description.abstract En la educación inicial peruana, se busca desarrollar la autonomía en los estudiantes a través de diversos documentos de gestión pedagógica, como el Currículo Nacional, que fomenta esta competencia. Sin embargo, es necesario determinar si esta autonomía se desarrolla de forma óptima desde la perspectiva de los docentes. Por ello, el propósito de esta investigación fue analizar las percepciones de las docentes sobre el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de educación preescolar en una zona rural de la Región San Martín (Perú). Específicamente, se enfocó en el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico, considerando también las percepciones sobre el rol del docente y el de los padres. Para alcanzar estos objetivos, se aplicó una metodología de enfoque cualitativa con un método fenomenológico y un nivel descriptivo. La muestra fue no probabilística por conveniencia, en la que mediante una entrevista semi estructurada participaron cuatro maestras. Luego, estas entrevistas fueron analizadas mediante procesos de codificación y triangulación; para identificar categorías emergentes. Respecto al primer objetivo específico, los resultados del análisis mostraron que la convivencia en el aula, el soporte socioemocional y el uso de juegos como estrategia didáctica son fundamentales para que los estudiantes desarrollen su autonomía y pensamiento crítico. En relación con el segundo objetivo específico, se destacó que el rol del docente debe ser facilitador, motivador, promoviendo la participación activa de los niños para fomentar su autonomía. Finalmente, en el tercer objetivo se mencionó la importancia del papel de los padres, quienes deben apoyar sin ser sobreprotectores. es_PE
dc.description.abstract In initial Peruvian education, the aim is to develop autonomy among students through various pedagogical management documents, such as the National Curriculum, which promotes this competence. However, it is necessary to determine whether this autonomy develops optimally from the perspective of teachers. Therefore, the purpose of this research was to analyze the perceptions of teachers about the development of autonomy in preschool students in a rural area of the San Martín Region (Peru). Specifically, this study focused on the development of autonomy through critical thinking, also considering perceptions about the role of teachers and parents. To achieve these objectives, a qualitative approach methodology was applied with a phenomenological method and a descriptive level. The sample was not probabilistic for convenience, in which four female teachers participated through a semi-structured interview. These interviews were then analyzed through coding and triangulation processes; to identify emerging categories. Regarding the first specific objective, the results of the analysis showed that coexistence in the classroom, socio-emotional support and the use of games as a didactic strategy are fundamental for students to develop their autonomy and critical thinking. In relation to the second specific objective, it was stressed that the role of the teacher should be facilitator, motivator, promoting the active participation of children to promote their autonomy. Finally, the third objective mentioned the importance of the role of parents, who should support without being overprotective. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Autonomía es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject Rol docente es_PE
dc.subject Percepción docente es_PE
dc.subject Autonomy es_PE
dc.subject Critical thinking es_PE
dc.subject Teaching role es_PE
dc.subject Teaching perception es_PE
dc.title Percepción docente sobre el desarrollo de la autonomía preescolar en San Martín es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72803631
renati.author.dni 43981543
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Vasquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)