Repositorio Dspace

Estado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Ñahuinccopa Flores, Solandy es_PE
dc.contributor.author Valle Iliquin, Flor de Liz es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-17T20:19:07Z
dc.date.available 2024-10-17T20:19:07Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Ñahuinccopa Flores, S., y Valle Iliquin, F. de L. (2024). Estado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/944
dc.description.abstract Los proyectos educativos ambientales integrados (PEAI) se definen como una metodología de educación ambiental (EA) capaz de integrarse en diversas áreas curriculares para promover el desarrollo de la conciencia ambiental (CA) y alcanzar un desarrollo sostenible medioambiental. Ante lo planteado surge la necesidad de analizar el estado actual sobre el desarrollo de PEAI en las Instituciones Educativas Iniciales Públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local 04 Comas-Perú. Para lo cual, se establecieron dos categorías: conocimiento docente sobre los PEAI y aplicación de los PEAI. La investigación asume un enfoque cualitativo de tipo estudio intrínseco de casos típicos con un nivel de alcance descriptivo. Luego, a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional se seleccionaron cinco docentes de preescolar a quienes se les aplicó una entrevista de tipo semiestructurada con doce preguntas. Posteriormente, la triangulación de datos se realizó a través de un proceso riguroso y simultaneo de codificación abierta, axial y selectiva. Finalmente, se concluyó que las docentes preescolares desconocen los seis tipos de PEAI del MINEDU, dejando en evidencia que solo aplican el tipo de PEAI más común denominado Manejo de Residuos. Sin embargo, resalta el hecho de que las docentes durante la estadía de los niños en la escuela vienen aplicando estrategias didácticas en EA que han demostrado efectividad en el desarrollo de la CA. Además, resaltan la importancia de que la enseñanza-aprendizaje ambiental debe considerar a toda la comunidad educativa para mejorar los resultados. es_PE
dc.description.abstract Integrated environmental educational projects (IEEP) are defined as an environmental education (EE) methodology capable of being integrated into various curricular areas to promote the development of environmental awareness (EA) and achieve sustainable environmental development. Given the above, the need arises to analyze the current state of the development of IEEP in the Public Initial Educational Institutions of the Local Educational Management Unit 04 Comas-Peru. For this, two categories were established: teaching knowledge about the IEEP and application of the PEAI. The research assumes a qualitative approach of an intrinsic study type of typical cases with a descriptive level of scope. Then, through intentional non-probabilistic sampling, five preschool teachers were selected to whom a semi-structured interview with twelve questions was applied. Subsequently, data triangulation was carried out through a rigorous and simultaneous process of open, axial and selective coding. Finally, it was concluded that preschool teachers are unaware of the six types of IEEP of the MINEDU, making it evident with their narratives that they only apply the most common type of IEEP called Waste Management. However, it highlights the fact that teachers, during the children's stay at school, have been applying didactic strategies in EE that have demonstrated effectiveness in the development of EA. In addition, they highlight the importance that environmental teaching-learning must consider the entire educational community for better results. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Consciencia ambiental es_PE
dc.subject Educación para el desarrollo sustentable es_PE
dc.subject Conservación ambiental es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Environmental education es_PE
dc.subject Environmental awareness es_PE
dc.subject Education for sustainable development es_PE
dc.subject Environmental conservation es_PE
dc.title Estado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 77909358
renati.author.dni 77376933
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Montes Osorio, Yeny Milagros es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)