Repositorio Dspace

La importancia de la percepción docente de los juegos inclusivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villar Mayuntupa, Gustavo Marino es_PE
dc.contributor.author Llacza Meza, Kelly Mavel es_PE
dc.contributor.author Quispe Alcántara, Thalía Soraya es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-21T21:42:55Z
dc.date.available 2024-05-21T21:42:55Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Llacza Meza, K. M. y Quispe Alcántara, T. S. (2023). La importancia de la percepción docente de los juegos inclusivos [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/897
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes sobre la importancia de los juegos inclusivos en el nivel preescolar de un colegio público en el distrito de Comas (Lima, Perú). El enfoque del estudio es cualitativo y de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas a 5 docentes del nivel inicial utilizando una técnica de entrevista semiestructurada y una guía como instrumento, compuesta por 7 preguntas agrupadas en 6 subcategorías propuestas por las investigadoras. El análisis se llevó a cabo mediante la codificación de los contenidos de las participantes, lo que resultó en subcategorías axiales principales. Algunas de estas son: oportunidades para el aprendizaje por competencias, derecho a una educación con acceso educativo y continuo, inclusión de niños con necesidades especiales, identificación temprana de dificultades en el desarrollo de los estudiantes, aprendizaje en valores y la integración de estudiantes a través de los juegos inclusivos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, importancia del juego como recurso en la planificación y planificación en base a las necesidades. Finalmente, se concluye que el juego es fundamental para fomentar la inclusión en los infantes, ya que contribuye a un aprendizaje integral, abarcando lo cognitivo, social, motor y los valores. Se evidencia que las docentes están de acuerdo con el desarrollo de la inclusión mediante el juego. Sin embargo, las percepciones de los docentes muestran cierto rechazo debido a la falta de conocimiento, recursos y apoyo para implementar efectivamente la inclusión a través del juego. es_PE
dc.description.abstract This research aims to analyze teachers' perceptions about the significance of inclusive games in the preschool level of a public school in the Comas district (Lima, Peru). The study adopts a qualitative and phenomenological approach. Interviews were conducted with 5 preschool teachers using a semi-structured interview technique and a guide consisting of 7 questions grouped into 6 subcategories proposed by the researchers. The analysis involved content coding of participants' responses, resulting in main axial subcategories. Some of these include opportunities for competency-based learning, the right to education with access and continuity, inclusion of children with special needs, early identification of students' developmental difficulties, values-based learning, and the integration of students through inclusive games, fostering the development of social skills. The study emphasizes the importance of games as a resource in planning and planning based on needs. In conclusion, the research finds that play is fundamental for promoting inclusion in young children, contributing to holistic learning encompassing cognitive, social, motor, and values dimensions. It is evident that teachers support inclusion through games, but their perceptions indicate some reluctance due to a lack of knowledge, resources, and support to effectively implement inclusive practices through play. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Percepción es_PE
dc.subject Docentes es_PE
dc.subject Inclusión es_PE
dc.subject Juego es_PE
dc.subject Formación es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Perception es_PE
dc.subject Teachers es_PE
dc.subject Play es_PE
dc.subject Training es_PE
dc.subject Education es_PE
dc.title La importancia de la percepción docente de los juegos inclusivos es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 47293674
renati.author.dni 18108095
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9418-5269 es_PE
renati.advisor.dni 09669736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Montes Osorio, Yeny Milagros es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)