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Experiencias parentales y desarrollo socioafectivo en niños con trastorno del espectro autista

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dc.contributor.advisor Cortez Maldonado, William es_PE
dc.contributor.author Rodriguez Encarnacion, Susana Liseth es_PE
dc.contributor.author Vera Evangelista, Paola Beatriz es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-25T21:48:48Z
dc.date.available 2025-11-25T21:48:48Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Rodríguez Encarnación, S. L. y Vera Evangelista, P. B. (2025). Experiencias parentales y desarrollo socioafectivo en niños con trastorno del espectro autista [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1149
dc.description.abstract La familia desempeña un rol crucial en la calidad de vida y el desarrollo socioafectivo de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El compromiso y el acompañamiento constante de los padres son fundamentales para la integración de sus hijos. Por lo cual, la investigación es cualitativa con diseño fenomenológico y tuvo como objetivo general analizar las experiencias parentales y su relación con el desarrollo socioafectivo de niños diagnosticado con TEA en el nivel inicial. Se entrevistó a cinco madres de una institución privada de Comas, Lima-Perú con hijos diagnosticados con TEA, usando guía de entrevista semiestructurada. Los resultados revelan que las madres tienen elementos de firmeza para afrontar los comportamientos de sus hijos, aunque aspiran ser democráticas su estilo se combina entre democrático – autoritario; siendo capaces de adoptar estrategias de crianza ajustadas a las necesidades de sus hijos para comprenderlos mejor. Asimismo, constantemente se enfrentan ante el dilema de la sobreprotección y/o la autonomía de sus hijos, motivadas por la necesidad de garantizar la defensa de sus hijos ante la incomprensión social. Por otro lado, sobre el acompañamiento social, aunque la capacidad de respuesta de los niños varía, para sus madres representa un constante esfuerzo para la inclusión de sus niños, con tendencia a aislarse por la falta de apoyo social adecuado. Finalmente, el estudio evidencia el agotamiento que enfrentan las madres. es_PE
dc.description.abstract The family plays a crucial role in the quality of life and socio-affective development of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). The commitment and constant accompaniment of parents are fundamental for the integration of their children. Therefore, the research is qualitative with a phenomenological design and its general objective was to analyze parental experiences and their relationship with the socio-affective development of children diagnosed with ASD at the early childhood level. Five mothers from a private institution in Comas, Lima-Peru with children diagnosed with ASD were interviewed using a semi-structured interview guide. The results reveal that the mothers have elements of firmness to face their children's behaviors, although they aspire to be democratic, their style combines democratic - authoritarian; being able to adopt parenting strategies adjusted to their children's needs in order to better understand them. Likewise, they are constantly faced with the dilemma of overprotection and/or autonomy of their children, motivated by the need to guarantee their children's defense in the face of social misunderstanding. On the other hand, regarding social accompaniment, although the children's response capacity varies, for their mothers it represents a constant effort for the inclusion of their children, with a tendency to isolate themselves due to the lack of adequate social support. Finally, the study evidences the exhaustion faced by mothers. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_PE
dc.subject Educación inclusiva es_PE
dc.subject Desarrollo socioafectivo es_PE
dc.subject Autism Spectrum Disorder es_PE
dc.subject Inclusive education es_PE
dc.subject Socio-affective development. es_PE
dc.title Experiencias parentales y desarrollo socioafectivo en niños con trastorno del espectro autista es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
renati.author.dni 43686312
renati.author.dni 77820143
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2409-725X es_PE
renati.advisor.dni 06260550
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


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