Repositorio Dspace

Formación del docente inclusivo para atender las necesidades educativas especiales del preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
dc.contributor.author Castillo Mendoza, Yanella Herminia es_PE
dc.contributor.author Gonzales Ernau, Pey Ely es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-25T21:04:29Z
dc.date.available 2025-09-25T21:04:29Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Castillo Mendoza, Y. H. y Gonzales Ernaú, P. E. (2025). Formación del docente inclusivo para atender las necesidades educativas especiales del preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional 2025 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1110
dc.description.abstract La Formación del docente inclusivo que atiende a niños con necesidades educativas especiales requiere de compromiso profesional para generar conocimientos desde una formación inicial, didáctica y continua. Asimismo, desarrollar diversas aptitudes, habilidades y valores que permitan que la acción de inclusión se desarrolle de manera oportuna, segura, accesible y no discriminativa. La presente investigación, tiene como objetivo analizar la formación del docente inclusivo, que atiende a niños con necesidades educativas especiales que asisten a instituciones educativas en el nivel inicial de Lima – Perú de educación preescolar de Lima metropolitana. En este sentido, se priorizó el describir dos categorías: La formación del docente inclusivo, en conjunto con la atención a niños con necesidades educativas especiales. Además, a nivel metodológico se asume un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, de nivel descriptivo, además de procedimiento no probabilístico por conveniencia. Se empleó una entrevista semi estructurada a 4 maestras de escuelas públicas con la finalidad de adquirir diferentes visiones, aplicando una guía de entrevista constituida por ocho preguntas abiertas; seguidamente, se procedió a analizar los datos mediante la codificación abierta y axial para la realización de la triangulación de datos. Para finalizar, los resultados evidenciaron que los docentes que atienden la inclusión requieren de una formación continua y permanente a lo largo del ejercicio de su labor acrecentando su ejercicio docente de diversas estrategias, innovando en el aula y contribuyendo al logro de los aprendizajes esperados de todos sus alumnos a su cargo. es_PE
dc.description.abstract In initial Peruvian education, the aim is to develop autonomy among students through various pedagogical management documents, such as the National Curriculum, which promotes this competence. However, it is necessary to determine whether this autonomy develops optimally from the perspective of teachers. Therefore, the purpose of this research was to analyze the perceptions of teachers about the development of autonomy in preschool students in a rural area of the San Martín Region (Peru). Specifically, this study focused on the development of autonomy through critical thinking, also considering perceptions about the role of teachers and parents. To achieve these objectives, a qualitative approach methodology was applied with a phenomenological method and a descriptive level. The sample was not probabilistic for convenience, in which four female teachers participated through a semi-structured interview. These interviews were then analyzed through coding and triangulation processes; to identify emerging categories. Regarding the first specific objective, the results of the analysis showed that coexistence in the classroom, socio- emotional support and the use of games as a didactic strategy are fundamental for students to develop their autonomy and critical thinking. Finally, the results showed that teachers who attend to inclusion require continuous and permanent training throughout the exercise of their work, increasing their teaching exercise of various strategies, innovating in the classroom and contributing to the achievement of the expected learning of all their students in their charge. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Formación profesional es_PE
dc.subject Necesidades educativas especiales es_PE
dc.subject Educación inclusiva es_PE
dc.subject Pedagogía especial es_PE
dc.subject Educación infantil especial es_PE
dc.subject Vocational training es_PE
dc.subject Special educational needs es_PE
dc.subject Inclusive education es_PE
dc.subject Special pedagogy es_PE
dc.subject Special early childhood education es_PE
dc.title Formación del docente inclusivo para atender las necesidades educativas especiales del preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
renati.author.dni 76303605
renati.author.dni 43577296
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4517-6873 es_PE
renati.advisor.dni 09631144
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemí es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Prato De Camargo, Jennifer Samantta es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)