Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery | es_PE |
dc.contributor.author | Castillo Mendoza, Yanella Herminia | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales Ernau, Pey Ely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T21:04:29Z | |
dc.date.available | 2025-09-25T21:04:29Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Castillo Mendoza, Y. H. y Gonzales Ernaú, P. E. (2025). Formación del docente inclusivo para atender las necesidades educativas especiales del preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional 2025 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1110 | |
dc.description.abstract | La Formación del docente inclusivo que atiende a niños con necesidades educativas especiales requiere de compromiso profesional para generar conocimientos desde una formación inicial, didáctica y continua. Asimismo, desarrollar diversas aptitudes, habilidades y valores que permitan que la acción de inclusión se desarrolle de manera oportuna, segura, accesible y no discriminativa. La presente investigación, tiene como objetivo analizar la formación del docente inclusivo, que atiende a niños con necesidades educativas especiales que asisten a instituciones educativas en el nivel inicial de Lima – Perú de educación preescolar de Lima metropolitana. En este sentido, se priorizó el describir dos categorías: La formación del docente inclusivo, en conjunto con la atención a niños con necesidades educativas especiales. Además, a nivel metodológico se asume un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, de nivel descriptivo, además de procedimiento no probabilístico por conveniencia. Se empleó una entrevista semi estructurada a 4 maestras de escuelas públicas con la finalidad de adquirir diferentes visiones, aplicando una guía de entrevista constituida por ocho preguntas abiertas; seguidamente, se procedió a analizar los datos mediante la codificación abierta y axial para la realización de la triangulación de datos. Para finalizar, los resultados evidenciaron que los docentes que atienden la inclusión requieren de una formación continua y permanente a lo largo del ejercicio de su labor acrecentando su ejercicio docente de diversas estrategias, innovando en el aula y contribuyendo al logro de los aprendizajes esperados de todos sus alumnos a su cargo. | es_PE |
dc.description.abstract | In initial Peruvian education, the aim is to develop autonomy among students through various pedagogical management documents, such as the National Curriculum, which promotes this competence. However, it is necessary to determine whether this autonomy develops optimally from the perspective of teachers. Therefore, the purpose of this research was to analyze the perceptions of teachers about the development of autonomy in preschool students in a rural area of the San Martín Region (Peru). Specifically, this study focused on the development of autonomy through critical thinking, also considering perceptions about the role of teachers and parents. To achieve these objectives, a qualitative approach methodology was applied with a phenomenological method and a descriptive level. The sample was not probabilistic for convenience, in which four female teachers participated through a semi-structured interview. These interviews were then analyzed through coding and triangulation processes; to identify emerging categories. Regarding the first specific objective, the results of the analysis showed that coexistence in the classroom, socio- emotional support and the use of games as a didactic strategy are fundamental for students to develop their autonomy and critical thinking. Finally, the results showed that teachers who attend to inclusion require continuous and permanent training throughout the exercise of their work, increasing their teaching exercise of various strategies, innovating in the classroom and contributing to the achievement of the expected learning of all their students in their charge. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Pedagogía especial | es_PE |
dc.subject | Educación infantil especial | es_PE |
dc.subject | Vocational training | es_PE |
dc.subject | Special educational needs | es_PE |
dc.subject | Inclusive education | es_PE |
dc.subject | Special pedagogy | es_PE |
dc.subject | Special early childhood education | es_PE |
dc.title | Formación del docente inclusivo para atender las necesidades educativas especiales del preescolar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
renati.author.dni | 76303605 | |
renati.author.dni | 43577296 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4517-6873 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09631144 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Calero, Estela Noemí | es_PE |
renati.juror | Cotrina Portal, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Prato De Camargo, Jennifer Samantta | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |